Join getAbstract to access the summary!

El orden mundial hackeado

Join getAbstract to access the summary!

El orden mundial hackeado

Cómo las naciones luchan, comercian, maniobran y manipulan en la era digital

Public Affairs,

15 min read
10 take-aways
Text available

What's inside?

Olvídese de submarinos, tanques y armas nucleares. Las naciones libran las batallas de hoy en línea.


Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Innovador
  • Aplicable

Reseña

Las potencias mundiales utilizan cada vez más el espionaje informático para espiar a sus rivales, difundir propaganda y sabotear programas de armamento nuclear. La investigación del experto en tecnología Adam Segal presenta al ciberespacio como el nuevo frente en la disputa geopolítica. Las superpotencias, las naciones periféricas y los terroristas se han lanzado a la guerra cibernética, lo que augura un futuro impredecible para la seguridad en internet y las relaciones diplomáticas. getAbstract recomienda esta visión general a tecnólogos, responsables de elaborar políticas, inversionistas y ONG que deseen comprender una nueva era de relaciones y amenazas internacionales.

Resumen

Ataques sin bombas

La nueva era de la guerra cibernética se hizo del dominio público en el 2012, cuando agentes de inteligencia estadounidenses filtraron al New York Times detalles sobre el ataque de Stuxnet, un software malicioso (malware) que las fuerzas armadas de Estados Unidos e Israel desarrollaron y liberaron para sabotear el desarrollo de armamento nuclear en Irán. Por lo demás, Stuxnet era inofensivo. El virus infectó unas 300 mil computadoras, pero se activó solo en unas cuantas. A diferencia de los asesinatos de científicos iraníes perpetrados por las fuerzas israelíes, el efecto de Stuxnet fue invisible. Cuando Irán se enteró del ataque de Stuxnet, tomó represalias. Los combatientes cibernéticos de Izz ad-Din al-Qassam se adjudicaron los 200 ataques de denegación de servicio a docenas de bancos estadounidenses. Otro ataque cibernético iraní tuvo como objetivos la petrolera saudí Aramco y una empresa conjunta de Qatar Petroleum y ExxonMobil.

Una nueva frontera

Stuxnet abrió un nuevo capítulo en los anales de la confrontación internacional: el primer caso conocido de un ataque informático que buscaba resultados...

Sobre el autor

Adam Segal es el investigador principal de estudios sobre China del Centro Maurice R. Greenberg y director del Programa de Política Digital y del Ciberespacio del Consejo de Relaciones Exteriores.


Comentarios sobre este resumen

  • Avatar
  • Avatar
    J. C. hace 7 años
    Un tema que merece toda nuestra atención y actualización, porque si bien es nuevo, conocemos de el muy poco. Los casos se han presentado como ataques sobre todo internacionales, donde los países se disputan el espacio cibernetico; pero es importante utilizarlo para un buen fin, sobretodo en los países subdesarrollados donde los políticos son los bandidos de cuello blanco, tener monitoreados a los funcionarios públicos para grabar y catalogar todo lo que sucede en línea nos ayudara a tener pruebas claras y fidedignas en países donde la justicia es nula para este tipo de personajes. Realmente todos estamos expuestos a ataques ciberneticos y desde que sea para un fin apropiado dirigido por la jurisdicción donde vives me parece hasta cierto punto razonable.
  • Avatar
    D. G. hace 7 años
    Los tiempos cambian y las amenazas de seguridad también.. interesante libro para actualizar conocimientos
  • Avatar
    B. I. hace 8 años
    el mundo y la tecnologia evolucionan desenfrenadamente, las grandes potencias dominaran las redes , el espionaje hace que la informacion no sea para nada confidencial , ...secretos de estado ? el objetivo de los atacantes