Join getAbstract to access the summary!

El pensamiento político de Xi Jinping

Join getAbstract to access the summary!

El pensamiento político de Xi Jinping

Oxford UP,

15 min read
9 take-aways
Audio & text

What's inside?

El primer ministro chino es un hombre fuerte de la vieja escuela, según estos estudiosos de China.


Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Visión general
  • Importante
  • Por expertos

Reseña

Ninguna figura política ejerce más poder en China que Xi Jinping y, sin embargo, sigue siendo una especie de enigma para la mayoría de los occidentales. Por ello, los lectores acogerán con gran satisfacción las ideas que ofrecen en este estudio del “pensamiento Xi” los estudiosos de China Steve Tsang y Olivia Cheung. Según cuentan los autores, la filosofía política de Xi es todo lo que Occidente repudia: es un autoritario y un marxista-leninista que exige la lealtad sin pestañear de cada uno de los 1.400 millones de habitantes de China. Tsang y Cheung enumeran con objetividad los principios del pensamiento de Xi y señalan con lucidez su propósito y sus defectos.

Resumen

Xi Jinping ha trazado una ambiciosa ideología para China.

Cuando Xi asumió el poder en 2012, dejó claro que no abordaría los cambios en el Gobierno y la sociedad china como lo había hecho el sucesor de Mao Zedong, Deng Xiaoping, quien era un gradualista que comparaba su cauteloso enfoque de reforma con “cruzar el río tanteando las piedras”. Mientras que Deng optó por la experimentación de ensayo y error y por cambios menores, Xi ha abrazado una visión arrolladora más en línea con la de Mao Zedong. Al igual que Mao, Xi quiere una China poderosa dominada por un partido político y gobernada por un líder supremo.

En 2017, Xi desveló el “pensamiento Xi”, un marco diseñado para llevar a China a la grandeza y alcanzar “el Sueño Chino”. La fase 1 consistía en crear una “sociedad moderadamente acomodada” para 2021. La fase 2 pretende que China sea “un país socialista moderno, rico, fuerte, democrático, culto y armonioso” para 2049. En la práctica, los objetivos declarados de Xi para el Estado chino a menudo contradicen sus políticas. Promueve la innovación, pero mantiene a las empresas tecnológicas extranjeras fuera de China. Xi afirma valorar el Estado de ...

Sobre los autores

Steve Tsang es director del Instituto de China de la Universidad SOAS de Londres. También es miembro de la Academia de Ciencias Sociales y miembro emérito del St. Antony’s College de Oxford. Olivia Cheung es investigadora en el Instituto de China de la Universidad SOAS de Londres.


Comentarios sobre este resumen