Muchos trabajadores se sienten cada vez más desconectados y aislados por el uso desenfrenado de las tecnologías de comunicación digital, la división organizativa y los líderes que no fomentan las relaciones y la confianza en toda la plantilla. Los directivos deben trabajar para reducir la distancia virtual mediante la conexión y la afinidad, afirman la fundadora y directora general de Virtual Distance International, Karen Sobel Lojeski, y el psicólogo investigador Richard R. Reilly. Los autores llamaron la atención por primera vez sobre el fenómeno de la distancia virtual en la primera edición del libro en 2008. Como predijeron, la distancia virtual se ha agravado y está amenazando el logro de resultados empresariales clave.
El uso generalizado de las herramientas de comunicación digital fomenta que se cree una distancia virtual dentro de las organizaciones.
El uso generalizado de las tecnologías de comunicación digital y la creciente dependencia de los trabajadores de esas herramientas aísla a los individuos, incluso cuando comparten un espacio de trabajo. Esta creciente brecha entre los trabajadores crea una barrera para la colaboración efectiva y la innovación. La gestión de la distancia virtual se ha convertido, por tanto, en una responsabilidad de liderazgo fundamental. Un análisis basado en un conjunto de datos globales demuestra que este nuevo imperativo afecta a empresas y trabajadores de todo el mundo.
Sin control, la distancia virtual crece. A medida que la distancia entre empleados, directivos, clientes y otras partes interesadas se amplía, la confianza se erosiona drásticamente, al igual que el impacto de los líderes, la creatividad, el rendimiento, el compromiso de los empleados y el éxito general de la organización. Los líderes pueden detener y revertir tal declive si toman medidas activas. En primer lugar, deben reconocer, evaluar y priorizar los problemas...
Karen Sobel Lojeski dirige Virtual Distance International, una empresa de investigación y consultoría que ayuda a las organizaciones a gestionar la distancia virtual. El profesor emérito Richard R. Reilly enseñó en la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico Stevens.
Comentarios sobre este resumen