Skip navigation
El príncipe
Libro

El príncipe

Florenz, 1532 more...

Clásico de la literatura

  • Política
  • Renacimiento

De qué se trata

El libro sobre el ejercicio del poder

El fin justifica los medios. Esa es la máxima, simple y pragmática, con la que puede sintetizarse la obra central de Nicolás Maquiavelo (Niccolò Machiavelli), El príncipe (Il Principe). El empleado de la cancillería en Florencia escribió su manual sobre el poder político en 1513. El texto generaría más controversias que cualquier otro escrito. ¿Cómo debe ser el soberano ideal del Renacimiento? Esta es la cuestión central que Maquiavelo aborda en sus páginas. Según el autor, el requisito básico para lograr un estado fuerte es la capacidad del soberano para defender su poder con todos los medios: cueste lo que cueste. Por eso, un príncipe puede mentir, engañar, reprimir y asesinar a sus oponentes, si esto garantiza la estabilidad del Estado. Sin duda, el breve escrito ofrece suficientes elementos como para demonizar a su autor, pero Maquiavelo no hace una defensa ilimitada de la desconsideración y la violencia, ni justifica los objetivos que parecen exigir violencia. Por otro lado, sus máximas tampoco encuentran una base en el código moral cristiano, sino que surgen del ejercicio del poder. Y el ejercicio del poder rara vez se corresponde con el ideal. El término “maquiavélico” se acuñó en el siglo XVI; una persona maquiavélica es un tirano extremadamente hipócrita y cruel que se vale de cualquier medio para alcanzar sus objetivos.

Ideas fundamentales

  • Siguiendo el modelo de los libros educativos, El príncipe ofrece consejos prácticos para conquistar y garantizar un gobierno monárquico.
  • Contenido: un soberano debería hacer todo lo posible para garantizar su reinado, incluso si esto significa que debe usar la violencia. Puede mantenerse en el poder con crímenes o asegurarse la lealtad del pueblo con buenas acciones. Para un príncipe, es mejor ser temido que amado. Sin embargo, debe satisfacer a sus súbditos, promover el comercio y evitar por todos los medios que su pueblo lo aborrezca. El soberano nunca debe subestimar el arte de la guerra.
  • El famoso e infame libro de Maquiavelo fue escrito en 1513, pero solo se publicó después de su muerte.

Sobre el autor

Nicolás Maquiavelo nació en 1469, en Florencia. Su familia tenía un buen nombre, pero no era influyente. El padre de Nicolás era un afamado jurista. A sus casi 30 años, Maquiavelo inició su carrera política al servicio del gobierno. En 1498 fue designado Segundo Secretario de Estado de la República de Florencia. Su área de trabajo eran las relaciones diplomáticas y, en caso de guerra, la supervisión de las operaciones militares. Visitó las cortes italianas, el Vaticano, y también al emperador alemán y al rey francés. Al hacerlo, Maquiavelo estudió cuidadosamente el accionar de estos soberanos. También promovió la creación de una milicia civil en Florencia y en 1503 recibió el encargo de constituir un ejército que, por desgracia, fue aplastado por el ejército español en 1512. Ese mismo año, la poderosa familia Medici recuperó el poder en Florencia, después de haber pasado un largo tiempo en el exilio. La república fue derrumbada. Puesto que Maquiavelo había dirigido la milicia, generó desconfianza entre los nuevos soberanos: de un día para el otro fue despedido y torturado, bajo la acusación de conspiración. Luego de su despido, se mudó a una finca en las afueras de Florencia. Aquí comenzó su etapa creativa como autor de los escritos políticos El príncipe, Discursos y El arte de la guerra. También escribió una historia de Florencia, una novela histórica sobre el político italiano Castruccio Castracani, poemas y obras dramáticas. Maquiavelo no logró recuperar la benevolencia de la familia Medici: murió en la pobreza el 21 de junio de 1527, en Florencia.


Más sobre esto

Canales relacionados