Join getAbstract to access the summary!

El problema con los mercados

Join getAbstract to access the summary!

El problema con los mercados

Cómo rescatar al capitalismo de sí mismo

Nicholas Brealey Publishing,

15 min read
10 take-aways
Text available

What's inside?

Los mercados financieros están arruinados. He aquí una receta de un experto para arreglarlos.


Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Aplicable
  • Revelador
  • Bien estructurado

Reseña

Podría decirse que Roger Bootle es un economista que se odia a sí mismo. En su mordaz estudio, ataca despiadadamente a sus colegas economistas y a financieros profesionales por permitir que los mercados financieros se salieran de control. A pesar de su estatus como miembro de la Ciudad de Londres, Bootle ataca a los banqueros por cobrar salarios extremadamente altos y propina un golpe a los asesores en inversiones por su incompetencia general. Aunque Bootle no es el único observador que llega a la conclusión de que los mercados están arruinados y de que la ideología del mercado libre es errónea, su sofisticada comprensión de las finanzas hace que sus argumentos sean especialmente astutos. getAbstract recomienda este intrigante libro a los inversionistas y diseñadores de políticas que buscan una fórmula bien pensada para Wall Street y la Ciudad de Londres.

Resumen

La “Gran Implosión” destruye la opinión popular

Los mercados financieros tienen muchas cosas favorables. Los mercados libres han difundido prosperidad en todo el mundo desarrollado. Sin embargo, los mercados libres también son propensos al exceso. En tiempos de boom, el culto que rinden los mercados a la rentabilidad a cualquier costo puede trastornar las relaciones comerciales. La creencia equívoca de que los mercados ofrecen un modelo a la sociedad en general ha afectado las políticas sociales. Durante el boom, la gente llegó a aceptar que los mercados mitigaban el riesgo y creaban estabilidad. La opinión popular sostenía que la sociedad debería exaltar los mercados, mientras que los gobiernos deberían simplemente dejar libre el camino. La “Gran Implosión” del 2007 al 2009 demostró la ridiculez de esa creencia. La ingeniería financiera puso las hipotecas rápidamente a disposición y ocasionó que los precios de la vivienda se dispararan. Cuando se reventó la burbuja, los efectos fueron surrealistas. Las hipotecas de alto riesgo respaldadas por activos como el valor putativo de las casas móviles en Arkansas, derribaron instituciones aparentemente seguras como los Landesbanks...

Sobre el autor

Roger Bootle es uno de los principales economistas de la Ciudad de Londres. Sus otros libros incluyen The Death of Inflation y Money for Nothing.


Comentarios sobre este resumen