Skip navigation
El rey de los fósforos
Libro

El rey de los fósforos

Ivar Kreuger, el genio financiero detrás de un siglo de escándalos de Wall Street

Profile Books, 2010 more...

Comprar el libro o audiolibro

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Innovador
  • Descriptivo
  • Interesante

Reseña

Los lectores que gustan de historias fascinantes con personajes inolvidables, agradecerán al profesor y experto en mercados Frank Partnoy su libro sobre el ícono de los negocios de los años 20, Ivar Kreuger. Esta notable figura fue financiero global, el compañero de Greta Garbo y asesor de primeros ministros, reyes y de un presidente de Estados Unidos. Aunque fue uno de los mayores estafadores del mundo, en la historia popular casi ha caído en el olvido. Partnoy resucita a Kreuger de su trágica gloria: un empresario conocido y exitoso, cuya abrupta caída en desgracia y aparente suicidio – de una bala que le atravesó el corazón – coincidieron con la Gran Depresión. La argucia financiera de Kreuger llevó a una reforma comprehensiva de los valores en EE.UU. a principios de los años 30. getAbstract opina que esta biografía de negocios es un buen relato que entretiene. Es una buena lección especialmente para aquellos que buscan darle un sentido a la historia financiera reciente: cómo un brillante empresario hizo promesas innovadoras – y espeluznantemente familiares – a inversionistas ambiciosos y deliberadamente ignorantes.

Resumen

Cruzar el océano para obtener dinero

En 1922, Ivar Kreuger viajó en el crucero alemán Berengaria desde Southampton hasta la ciudad de Nueva York – el destino de los empresarios en busca de dinero. En “los locos años 20”, todos querían hacerse ricos con el próximo gran negocio. Kreuger, empresario sueco de 42 años y sumamente exitoso, impresionó rápidamente a sus compañeros de viaje con su ingenio, carisma y visión para los negocios. Cuidadosamente planeó cada una de sus conversaciones con estos ricos viajeros, con el afán de crear la impresión perfecta. Necesitaría su buena voluntad, su admiración y, más tarde, su dinero.

La compañía tenedora de Kreuger, Kreuger & Toll, pagaba rutinariamente 25% de dividendos con base en sus inversiones en cinematografía, banca y bienes raíces suecos, y en el negocio principal de Kreuger, Swedish Match Corporation, que producía dos terceras partes de los fósforos del mundo. Su nuevo plan: recaudar fondos en EE.UU. para prestar a los gobiernos a cambio de los derechos exclusivos de vender sus fósforos en esos países.

“Lee Higg”

En ese entonces, Lee Higginson & Co., conocida como Lee Higg, era uno de ...

Sobre el autor

Frank Partnoy, exbanquero de inversiones y abogado corporativo, escribió F.I.A.S.C.O.: Blood in the Water on Wall Street. Es profesor en la Universidad de San Diego.


Comentarios sobre este resumen