Skip navigation
Evolución de los conceptos sobre el capital
Libro

Evolución de los conceptos sobre el capital

Wiley, 2007 more...

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Innovador
  • Aplicable

Reseña

A principios de los años cincuenta, Harry Markowitz presentó su disertación para optar a un Ph.D. en el departamento de economía de la Universidad de Chicago. La respuesta de los evaluadores no fue muy alentadora. “Ésta no es una disertación de economía,” le dijo Milton Friedman a Markowitz. “Tampoco es de matemática, ni de economía; ni siquiera es de administración de empresas.” Fuera lo que fuera, la teoría heterodoxa de la selección de cartera de Markowitz cambió las finanzas para siempre. El historiador financiero y gerente de inversiones Peter L. Bernstein humaniza esta saga de grandes cambios en la teoría financiera al estructurarla alrededor de pensadores importantes (Markowitz, Myron Scholes, Franco Modigliani, Robert Merton, Bill Sharpe y otros). Bernstein apela a los principios de “conductismo financiero” para profundizar su análisis y describir la forma en que estos grandes innovadores generaron y extendieron las “ideas sobre el capital,” que ahora son parte de la ortodoxia, sobre la selección de carteras, la estructura del capital, el Modelo de Valoración de los Activos de Capital, la hipótesis del mercado eficiente y la teoría Black-Scholes-Merton para la valuación de opciones. La erudición de Bernstein es deslumbrante, sus explicaciones cristalinas y su narración abunda en personajes centelleantes. getAbstract no necesita cubrir sus posiciones: usted descubrirá que este panorama de la teoría y la práctica de las finanzas modernas es brillante.

Resumen

¿Dices que quieres una revolución?

Antes de la década de los cincuenta, la teoría financiera era una colección miscelánea de ideas provenientes de la vida diaria, lugares comunes y recetas caseras que no habían cambiado mucho en cien años. Luego vino la revolución. Un pequeño grupo de economistas armado con teorías con un elevado componente matemático y un fuerte contenido computacional dedicó sus esfuerzos a demoler la sabiduría convencional sobre las inversiones y no se detuvo hasta renovarla. La teoría financiera – y la práctica – nunca volvieron a ser las mismas.

Harry Markowitz disparó el primer balazo en 1952. En un documento de 14 páginas, Markowitz propuso una idea simple pero poderosa: los inversionistas deben ensamblar las carteras de inversión de manera tal que produzcan el máximo retorno con un determinado nivel de riesgo. Markowitz trató el riesgo como un dato y aconsejó a los inversionistas buscar tanta ganancia (retorno) como fuese posible, un concepto revolucionario para aquel entonces. Markowitz posteriormente agregó otra noción: los inversionistas deben administrar el riesgo mediante la diversificación. El nivel de riesgo de una cartera de acciones...

Sobre el autor

Peter L. Bernstein es presidente de una importante firma de inversiones fundada en 1973.