Skip navigation
Facebook, QAnon y la pérdida de la realidad en el mundo
Artículo

Facebook, QAnon y la pérdida de la realidad en el mundo

The Guardian, 2020


Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Aplicable
  • Revelador
  • Ejemplos concretos

Reseña

Aunque la gente ha afrontado el confinamiento por la pandemia del coronavirus de diferentes maneras, casi todo el mundo ha pasado más tiempo en línea. Algunos se han volcado a los videojuegos, pero gracias a las redes sociales, la realidad alternativa de miedo, paranoia y conspiración de QAnon absorbió a otros. A pesar de que Facebook ha tratado de limitar la difusión de la desinformación tóxica, una vez que la gente está en la realidad alternativa de QAnon, escapar es difícil, dice el reportero Alex Hern. La mejor manera de salir del vórtice de QAnon y mantenerse fuera es que otras personas lo regresen al mundo real. El artículo de Hern publicado en The Guardian ofrece una visión muy necesaria de cómo personas que por lo demás están en su sano juicio pueden verse arrastradas por conspiraciones que son desquiciadas y peligrosas.

Resumen

El comienzo de QAnon fue el de una simple teoría de la conspiración que después se convirtió en un delirio colectivo.

QAnon comenzó cuando los usuarios de 4Chan empezaron a leer correos electrónicos jaqueados del Partido Demócrata y aseguraron que los mensajes insinuaban la existencia de una elaborada conspiración de abuso sexual infantil en una pizzería de Washington, D. C. Un año más tarde, un usuario de 4Chan llamado Q Clearance Patriot afirmó tener información de primera mano sobre una conspiración del Estado profundo contra la presidencia de Donald Trump. Los crecientes seguidores del usuario lo llamaron Q y a su movimiento “La tormenta”, en referencia al dicho de la calma antes de la tormenta. Las conspiraciones originales de QAnon apoyaban todas a Donald Trump de una manera u otra.

 

Muchos seguidores de QAnon mantienen su lealtad como vehículo para apoyar a Trump, pero la red de fantasías y conspiraciones asociadas a QAnon acabó por expandirse mucho más allá de Trump y ahora incluye un amplio y desconcertante revoltijo de temas, como la Atlántida, los faraones egipcios, directores ejecutivos estadounidenses, Julio César, el...

Sobre el autor

Alex Hern es el editor de tecnología del Reino Unido para The Guardian.