Skip navigation
Fracasada
Libro

Fracasada

En qué se equivocaron los “expertos” sobre la economía global

Oxford UP, 2015 more...

Comprar el libro o audiolibro

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Innovador
  • Aplicable

Reseña

Si desea una nación próspera, no busque más allá de la ideología del libre mercado de la economía neoliberal, que sostiene que la privatización, la desregulación y una pequeña red de seguridad harán a todos más ricos. El economista Mark Weisbrot cree que esta sabiduría convencional tiene un defecto importante: está equivocada. Weisbrot declara que las políticas neoliberales son un lamentable fracaso. Dice que, desde Grecia, pasando por Indonesia, hasta Argentina, los paquetes de austeridad punitivos y las reformas duras han paralizado el crecimiento y provocado el sufrimiento humano. Weisbrot señala a China como el ejemplo supremo de una economía próspera que ignora las restricciones del neoliberalismo. Describe los giros radicales en Argentina y Bolivia, dos naciones que consiguieron estabilidad económica solo después de mandar al Fondo Monetario Internacional a freír espárragos. Weisbrot apoya que el socialismo democrático suprima los mercados libres, pero aun así, expone algunos argumentos interesantes. Aunque siempre es políticamente neutral, getAbstract recomienda sus ideas a inversionistas y hacedores de políticas que buscan un análisis de la economía global apartado de la corriente principal.

Resumen

El neoliberalismo

El hombre detrás del trono en El mago de Oz protestaba que él no era un tipo malvado, sino solo “un mago muy malo”. Un juicio de ineptitud similar se aplica al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a otras instituciones mundiales por su historia de muchas décadas de ineficiente hechicería económica. En medio de crisis en Europa, América Latina y Asia, el FMI prescribió los mismos viejos remedios del neoliberalismo, una política impulsada por malas ideas caducas.

El neoliberalismo tiene a los mercados libres en la más alta estima y desalienta la democracia social. Considera que las empresas estatales son inherentemente ineficientes, que a los mercados financieros les va mejor cuando desregulan, que los bancos centrales deben ser independientes, que el libre mercado a través de las fronteras nacionales fomenta el crecimiento, que los gobiernos deben proteger la propiedad intelectual y que los derechos laborales de los trabajadores son innecesarios.

Las políticas económicas neoliberales han llevado a décadas de crecimiento mediocre. Estados Unidos adoptó la economía neoliberal, pero el crecimiento apenas significativo del país en años ...

Sobre el autor

Mark Weisbrot es codirector del Centro para la Investigación Económica y Política en Washington, D.C; doctor en Economía por la Universidad de Michigan.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto

Los clientes que leyeron este resumen también leyeron