Skip navigation
Fukushima
Libro

Fukushima

Historia de un desastre nuclear

The New Press, 2014 more...

Comprar el libro o audiolibro

Lea sin conexión

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Aplicable

Reseña

Los expertos en energía nuclear David Lochbaum, Edwin Lyman, Susan Q. Stranahan y la Unión de Científicos Comprometidos ofrecen una crónica de los imprevistos que llevaron a la catástrofe de Fukushima, uno de los peores desastres nucleares de la historia. Ellos despliegan la sucesión de improbables hechos naturales y humanos que amenazan con contaminar Tokio con radiación, y desacreditan la idea de que la energía nuclear es segura. Sus convincentes y detalladas descripciones pueden hacer sentir que el relato es un poco lento y opacar algunos puntos, como los defectos de la seguridad nuclear en EE.UU. Siempre políticamente neutral, getAbstract recomienda este informe a los ambientalistas así como a los oponentes y defensores de las energías nuclear y alternativas.

Resumen

Se alimentan las falacias

El accidente de la planta nuclear Daiichi de Fukushima comenzó con un terremoto al norte de Tokio el 11 de marzo de 2011. Resultó de una combinación improbable de desastre natural y error humano, y amenazó con contaminar a Tokio, el centro urbano más grande del mundo, con radiación. Una amenaza más llegó cuando el reactor casi alcanzó su punto de fusión. El accidente expuso la falacia de que la energía nuclear es segura, postura que contribuyó a que la industria nuclear lograra una reducción en los estándares de seguridad en el mundo, y evidenció las fallas de regulación y seguridad de Japón y Estados Unidos, pues las normativas de EE.UU. tienen impacto internacional.

Todo empezó con el terremoto a las 2:49 p.m., que en un principio se estimó de 7.9, aproximadamente a 128 kilómetros de la costa. Dos placas de la corteza terrestre se desplazaron unos 30 a 39 metros a lo largo de una grieta de unos 290 kilómetros. El terremoto de Tohoku-Oki duró alrededor de tres minutos. Al final, su magnitud se calculó en 9.0, el más potente de Japón, y uno de los cinco más potentes del mundo, desde el inicio de los registros en 1900. El terremoto empujó la...

Sobre los autores

David Lochbaum escribió Nuclear Waste Disposal y está a cargo del Proyecto de Seguridad Nuclear de la Unión de Científicos Comprometidos. Edwin Lyman es un científico sénior del Programa de Seguridad Global de la organización. Susan Q. Stranahan escribió Susquehanna: River of Dreams.


Comentarios sobre este resumen