Skip navigation
Fundamentos de administración de riesgo empresarial
Libro

Fundamentos de administración de riesgo empresarial

Cómo las mejores compañías evalúan riesgos, manejan la exposición y aprovechan oportunidades

AMACOM, 2009 more...

Comprar el libro o audiolibro

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Aplicable

Reseña

Administrar el riesgo empresarial en su totalidad va más allá de un seguro contra incendios, inundaciones y otros desastres. Las compañías frecuentemente se exponen a riesgos para los que no hay seguros, incluyendo la competitividad, el cambio tecnológico, la inestabilidad financiera y las sanciones reguladoras. Por ello, cada vez más líderes de negocios adoptan la administración de riesgo empresarial (ERM, por sus siglas en inglés), una manera flexible de identificar y responder a toda la gama de riesgos de una empresa. No todos los riesgos son totalmente malos. Vale la pena tomar algunos. Las empresas que usan administración de riesgo empresarial pueden minimizar el daño potencial y a la vez correr riesgos bien calculados, los que más probablemente incrementen ventas y utilidades. La administración de riesgo empresarial no eliminará el riesgo. No evitó el fracaso de instituciones financieras importantes durante la crisis del 2008. Pero el autor John J. Hampton defiende contundentemente su uso, y afirma que es importante un enfoque disciplinado y detallado para que realmente funcione la ERM. Prefiere un modelo de ERM que se pueda personalizar – incluyendo una función central de monitoreo – que funcione para todas las compañías, sin importar su tamaño. getAbstract recomienda este libro a líderes de negocios que busquen un modo más seguro de identificar cada riesgo significativo, distinguir los buenos riesgos de los malos y reducir las desventajas lo más posible.

Resumen

La administración de riesgo es más que un seguro

A partir de la década de 1970, las compañías expandieron su conglomerado de administración de riesgo del seguro contra desastres a iniciativas internas de pérdida de control, tales como mejoras a la seguridad en plantas de montaje para reducir accidentes en el lugar de trabajo. En los años subsecuentes, los líderes de negocios poco a poco se han interesado más en el riesgo empresarial – no en los riesgos individuales aislados, sino en la exposición fija y total de una compañía a la incertidumbre. Para fines de los años 90, algunas corporaciones importantes ya llevaban a cabo la administración de riesgo empresarial mediante reevaluaciones regulares de riesgos identificados, exámenes rutinarios de amenazas mal definidas y análisis constante de las posibilidades comerciales que tuvieran más potencial positivo que negativo.

La administración de riesgo moderna reduce el riesgo de desastres físicos, en conformidad con las regulaciones gubernamentales, y mantiene auditorías y controles internos productivos. Aun con esos ingredientes comunes, hay una gran variedad de sistemas de ERM. Por ello, la mejor forma de administrar el...

Sobre el autor

John J. Hampton es profesor de negocios y director del posgrado en negocios en St. Peter’s College. Fue director ejecutivo de Risk and Insurance Management Society.