Join getAbstract to access the summary!

Geopolítica en el nivel C

Join getAbstract to access the summary!

Geopolítica en el nivel C

Más que nunca, la política exterior de Estados Unidos depende de empresas… y viceversa

Foreign Affairs,

5 min read
3 take-aways
Audio & text

What's inside?

Las grandes empresas desempeñan un papel importante en la diplomacia geopolítica.


Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Analítico
  • Revelador
  • Importante

Reseña

Este ensayo de los expertos financieros Jami Miscik, Peter Orszag y Theodore Bunzel, que invita a la reflexión, explica cómo las consideraciones económicas se han convertido en parte integral de la seguridad nacional. Las decisiones de políticas públicas pueden derivarse de las acciones de las empresas, pero los objetivos de estas y de los gobiernos suelen estar enfrentados, lo que dificulta la gobernanza y la aplicación. Los autores aconsejan a los responsables políticos que capten, mediante el diálogo y la colaboración, los matices empresariales e industriales para garantizar tanto la seguridad nacional como el éxito económico.

Resumen

El apalancamiento económico para lograr fines geopolíticos es un nuevo componente de la política exterior estadounidense.

En el pasado, las herramientas diplomáticas de los responsables políticos no incluían el apalancamiento económico. Durante la Guerra Fría, el comercio entre Estados Unidos y la Unión Soviética fue mínimo. Tras el colapso de esta última, la política exterior estadounidense promovió la globalización. Y pasados los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la diplomacia siguió centrándose en la seguridad nacional y la preparación militar.

Desde la década de 1980, el comercio como porcentaje del PIB mundial casi se ha duplicado, del 37 % al 74 %. Esto se debe en gran medida a la mayor competencia entre las principales naciones en una economía mundial interconectada. La economía y la tecnología desempeñan un papel central en esta rivalidad, junto con el poderío militar.

La competencia entre las grandes potencias en un mundo interconectado ha ...

Sobre los autores

Jami Miscik es asesora sénior de Lazard Geopolitical Advisory, donde Theodore Bunzel es el director gerente. Peter Orszag es el director ejecutivo de Lazard.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto