Skip navigation
Grandes poderes, grandes estrategias
Libro

Grandes poderes, grandes estrategias

La nueva situación en el Mar Meridional de China

Naval Institute, 2018 more...

Comprar el libro o audiolibro

Lea sin conexión


Clasificación editorial

6

Cualidades

  • Controversial
  • Revelador
  • Visión general

Reseña

El Mar Meridional de China es una zona de poco interés para Occidente, pero ello podría cambiar. Como lo explica esta antología, el Mar Meridional de China es tanto una vía marítima importante como el escenario de nuevas tensiones entre China y sus vecinos. En particular, es un lugar de alto riesgo en la rivalidad entre Beijing y Washington. Esta colección de ensayos no pretende esconder su preferencia. Muchos de los autores fueron oficiales militares de Estados Unidos y no se presentan voces pro-China, aunque, para ser justos, es difícil imaginar una justificación creíble de la actitud intimidatoria de China en la región. Aunque cada colaborador ofrece experiencia legítima e información útil, es probable que los lectores se cansen de los argumentos repetitivos. getAbstract recomienda este libro como lectura complementaria de otros estudios, como The South China Sea de Bill Hayton.

Resumen

China exhibe su fuerza marítima

Son siete los países que reclaman algún derecho sobre el Mar Meridional de China, un premio marítimo que podría esconder jugosas reservas de petróleo. China, Taiwán, Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei e Indonesia reclaman derechos bajo el derecho internacional. Bienes con un valor de cinco billones de dólares viajan a través de este mar cada año, lo que destaca su valor para la economía mundial. La disputa por el mar tiene repercusiones de gran alcance. Los reclamantes podrán basar sus argumentos con la jerga del derecho marítimo, pero el Mar Meridional de China tiene que ver con poder.

China reclamó su derecho sobre este mar de una manera dramática. En el 2015 el gobierno le anunció al mundo que había concluido la construcción de siete atolones artificiales en el archipiélago de las islas Spratly. China transformó los arrecifes coralinos en bases militares con puertos de aguas profundas y tres mil metros de pistas aéreas. Beijing ha afirmado su control sobre el Mar Meridional de China por decenios con palabras más que hechos. La construcción marca un cambio hacia una reclamación de derechos territoriales...

Sobre el autor

Anders Coor es doctor en gobernanza por la Universidad de Harvard. Trabajó cinco años en inteligencia militar, incluida la sede del Comando del Pacífico de Estados Unidos.