Skip navigation
Gratis
Libro

Gratis

El futuro de un precio radical

Hyperion, 2009 more...

Comprar el libro o audiolibro

Lea sin conexión

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Innovador
  • Aplicable

Reseña

Los economistas juran que no existe tal cosa como obtener algo de gratis. Alguien siempre paga. Esto puede ser verdad en el mundo físico de los átomos, pero Chris Anderson explica por qué no aplica en el mundo de los “bits” de Internet, en donde “gratis” es el paradigma regidor. Aunque la idea de regalar cosas a manera de promoción o artículo gancho no es nueva, la perspectiva fresca de Anderson, es que los promocionales se están convirtiendo en un elemento imprescindible en los negocios y que las empresas van a tener que aceptarlo. En realidad, las compañías en línea y fuera de línea, se pueden volver inmensamente rentables cuando entregan productos o servicios de manera gratuita, para atraer a los clientes y para crearles la necesidad de adquirir productos de venta adicionales (en otras palabras, llévese la impresora gratis pero compre la tinta). Anderson, autor de The Long Tail y editor de la revista Wired, le dice cómo ganar dinero ofreciendo gratis la mayor parte de sus productos y cobrando sólo algunos de ellos. getAbstract recomienda este libro perspicaz, innovador e idiosincrático a todos los que practican la mercadotecnia.

Resumen

La fortuna dentro de lo “gratis”

Google, el gigante de las búsquedas en línea, se convirtió en una empresa altamente exitosa, ofreciendo a sus visitantes en línea casi 100 productos, la mayoría de ellos sin costo, desde “software para edición de fotografías hasta procesadores de palabra y hojas de cálculo”. Para muchos, particularmente para aquellos atrapados en un modelo de negocio tradicional, regalar productos no tiene sentido en términos económicos. Sin embargo a Google le funciona. De hecho, es una empresa de US$20 mil millones, más rentable que todas las empresas de autos y líneas aéreas combinadas, en los Estados Unidos.

Así que, ¿de qué manera gana Google dinero? En primer lugar, tiene enormes ingresos por la publicidad de sus productos principales, particularmente su famoso motor de búsquedas. Las compañías le pagan a Google por colocar sus anuncios al lado de los más relevantes resultados de la búsqueda. El potencial de ingreso es enorme. Miles de compañías están tratando desesperadamente de imitar el modelo de negocio de servicios gratuitos de Google, que se desarrolló en tres fases distintas. De 1999 al 2001, creó un mejor sistema de búsqueda. Del 2001...

Sobre el autor

Chris Anderson es editor en jefe de la revista Wired. Recibió el Premio getAbstract al Libro Internacional por su libro The Long Tail.