Todas las estrategias de crecimiento deben cambiarse y modificarse; no son recetas fijas. Lo que funcionó en el pasado para su empresa puede requerir modificaciones si cambia el contexto de su mercado; lo mismo pasa cuando establece una ruta de crecimiento sin tomar en cuenta la secuencia de implementación. Las probabilidades de éxito de las estrategias de crecimiento dependen del contexto de implementación, así como de la devoción que usted tenga para sus clientes. Mediante el análisis de historias de éxito (y fracaso) de diversas grandes marcas, usted podrá determinar los siguientes pasos de su propio camino.
El crecimiento de un negocio depende tanto del contexto como de la combinación, así como de la secuencia de estrategias.
El contexto son las condiciones sociales y económicas vigentes, así como los productos, la competencia y la cultura organizacional. La incapacidad de una compañía como Blockbuster para comprender el contexto de su mercado fue lo que la llevó eventualmente al fracaso. En ese caso, los clientes buscaban la experiencia de ver películas con familia y amigos, pero Blockbuster solamente rentaba películas. Cuando Netflix entendió la manera en la que la gente consumía películas en casa (experiencia del cliente), se convirtió en una de las compañías de mayor crecimiento en la historia.
La combinación es elegir acciones clave, cuya conjunción genere resultados positivos. La secuencia es la prioridad y orden de las acciones a tomar. Una mala secuencia o combinación de estrategias (aunque cada una parezca una buena idea por separado) también pueden ser fuente de problemas. El mayor de estos es el estancamiento: cuando una compañía exitosa deja de serlo y no sabe por qué. Si su empresa experimenta dos trimestres consecutivos con menores beneficios que...
Comentarios sobre este resumen o Start Discussion