Join getAbstract to access the summary!

La “balcanización” de internet

Join getAbstract to access the summary!

La “balcanización” de internet

La geopolítica y el comercio están fragmentando la red informática mundial

OR Books,

15 min read
10 take-aways
Audio & text

What's inside?

En esta fascinante historia se afirma que internet puede ser la innovación más duradera de la maquinaria de guerra estadounidense.

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Revelador
  • Visión general
  • Descriptivo

Reseña

El complejo industrial militar de los años 1940 y la guerra fría dieron lugar a innovaciones que hoy son el fundamento de la sociedad de la información. El gobierno de Estados Unidos intervino en el desarrollo de las pantallas de computadora, internet y la industria del capital de riesgo, todo como parte de sus esfuerzos militares. En su informe, el consultor en comunicaciones Scott Malcomson revela esa poco conocida historia: en esencia, afirma que el gobierno de Estados Unidos dirigió el desarrollo de la era de la informática durante decenios. getAbstract recomienda su convincente perspectiva y sus fascinantes anécdotas a estudiantes, empresarios, inversionistas y legisladores, que se beneficiarán de la abundante información de esta ignorada historia sobre el origen de internet y de sus advertencias sobre su futuro.

Resumen

Raíces guerreras

Internet echó raíces primero en la maquinaria de guerra de Estados Unidos. Los proyectos de su gobierno, que empezaron en la Primera Guerra Mundial (PGM), generaron computadoras, la red informática mundial y las primeras pantallas de computadora que los técnicos desarrollaron para mostrar las señales del radar que seguía a los aviones enemigos. Hacia finales de los años 1960, no obstante, la cultura subyacente del ciberespacio cambió drásticamente: los ingenieros en la Bahía de San Francisco empezaron a participar en la configuración de la computadora e internet. Ese grupo de pacifistas, apátridas y libertarios era lo opuesto a la maquinaria de guerra que creó internet.

Los creadores californianos del ciberespacio eran indiferentes a la nacionalidad y abrazaban la idea de un mundo utópico libre de la intrusión gubernamental. Recientemente, el ciberespacio volvió a sus orígenes más violentos y nacionalistas: los ataques rusos, el robo cibernético de China y el sabotaje militar de Estados Unidos son ejemplos de un mundo distópico en el que la política agresiva gobierna la red. El siglo XIX vio la aparición de la guerra industrializada. En la guerra civil...

Sobre el autor

Scott Malcomson, consultor en comunicaciones y riesgos políticos, ha escrito cuatro libros anteriores y se desempeñó como corresponsal extranjero para The New York Times del 2004 al 2011.


Comentarios sobre este resumen