Join getAbstract to access the summary!

La búsqueda de la prosperidad

Join getAbstract to access the summary!

La búsqueda de la prosperidad

Método para el despegue de las economías en desarrollo

Princeton UP,

15 min read
10 take-aways
Audio & text

What's inside?

¿Por qué algunos países son ricos y otros, pobres? Un prominente economista lo explica.

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Innovador
  • Aplicable

Reseña

En cuanto al crecimiento económico, Brasil, India y China están que arden, mientras que Argentina y Rusia apenas humean. ¿Por qué tal diferencia? El economista Justin Yifu Lin hace una útil crítica de lo que ha funcionado – y lo que no – en el desarrollo económico en el mundo. Lin, antiguo jefe de economía del Banco Mundial, reconoce que la senda de cada país es diferente y que la estrategia de una nación debe ajustarse a medida que el mundo cambia. En ese contexto, aclara los rasgos comunes a las economías exitosas, aboga por una participación juiciosa del Estado en el sector privado y presenta seis pasos que los países en desarrollo pueden dar para crecer en lo económico. Aunque el estudio es vago en ocasiones, el reflexivo enfoque del tema – repleto de alusiones históricas, filosóficas y literarias – da a su texto un alto valor inusual en la economía. getAbstract recomienda su exhaustiva receta para el desarrollo económico mundial a los líderes de las organizaciones no lucrativas, a los economistas del desarrollo y a los especialistas en mercados emergentes.

Resumen

El misterio del desarrollo económico

Burundi y Suiza podrían parecerse en algunos aspectos, dado que ambos son países sin salida al mar con casi el mismo número de habitantes; sin embargo, no podrían ser más diferentes. El ingreso per cápita de Burundi de US$400 lo hace un país pobre: sus principales exportaciones son de café y té. Suiza, por otra parte, es uno de los países más ricos del mundo: menos del 2% de su producción económica proviene de la agricultura y los servicios representan más del 70%. Aunque algunos factores sean comparables, las economías del mundo pueden seguir sendas absolutamente divergentes.

Recientemente, EE.UU. y otras economías industrializadas enfrentaron unas condiciones económicas tibias: estancamiento del crecimiento, mercados de mano de obra débiles, deuda pública creciente y mercados de valores volátiles.

Por otra parte, algunas economías emergentes siguen teniendo un alto crecimiento: las estrellas de la economía mundial – Brasil, China, India e Indonesia – tienen tasas de desarrollo que suelen exceder el 6% anual; y la República de Corea, Malasia, Vietnam y Tailandia también tienen un alto crecimiento, una rápida industrialización...

Sobre el autor

Justin Yifu Lin fue jefe de economía del Banco Mundial del 2008 al 2012. Es fundador y director del Centro para Investigación Económica de China en la Universidad de Pekín y autor de Demystifying the Chinese Economy.


Comentarios sobre este resumen