Join getAbstract to access the summary!

La danza de los trillones

Join getAbstract to access the summary!

La danza de los trillones

Los países en desarrollo y las finanzas mundiales

Brookings Institution Press,

15 min read
8 take-aways
Audio & text

What's inside?

Los países en desarrollo están aprendiendo de sus errores pasados, así como de los éxitos de China.

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Bien estructurado
  • Descriptivo

Reseña

Los economistas y los profesionales de las finanzas acogerán con satisfacción esta historia admirablemente concisa, bien equilibrada y esclarecedora de la relación entre las finanzas mundiales y los países en desarrollo. Cuenta una historia de drama, arrogancia y lecciones aprendidas. El economista David Lubin relata las sagas del reciclaje de los petrodólares de los años setenta y la debacle de la deuda de los ochenta, así como el paso del “milagro asiático” a la “crisis asiática”. Traza el ascenso de la economía china y explica cómo la liberalización de los flujos de capital impulsada por Washington DC está dando paso hoy a un enfoque de controles impuestos por el Estado dirigido por Beijing.

Resumen

En la década de 1970, los exportadores de petróleo ganaron más dinero del que podían gastar, por lo que los bancos reciclaron los excedentes como préstamos a los países en desarrollo (PED).

En 1973, después de que el presidente estadounidense Richard M. Nixon anunciara la ayuda militar a Israel en la guerra árabe-israelí, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Arabia Saudí era un miembro crucial, optó por utilizar su poder de cártel para cortar el suministro de petróleo a Estados Unidos. Los precios del petróleo se dispararon en todo el mundo. Los ingresos de los principales países exportadores de petróleo se acumularon rápidamente en cantidades muy superiores al gasto potencial de esas naciones en importaciones. Las economías importadoras de petróleo, acostumbradas a unos buenos resultados económicos, empezaron a sufrir.

En aquella época Estados Unidos apoyaba la opinión de que los bancos y el libre mercado debían ser los intermediarios para reciclar los desequilibrios comerciales del petróleo. La inflación estadounidense era alta, en comparación con los rendimientos de las inversiones, y el crecimiento más ...

Sobre el autor

David Lubin dirige la unidad de economía de los mercados emergentes de Citi y es miembro asociado del Royal Institute of International Affairs británico.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto

Los clientes que leyeron este resumen también leyeron