La gente a veces equipara el aprendizaje y el uso de la empatía con un comportamiento amable o compasivo. Sin embargo, según el director ejecutivo y fundador de Sub Rosa, Michael Ventura, la empatía es una habilidad que, si se aprovecha adecuadamente, las personas no solo pueden utilizarla para fomentar comportamientos positivos en sí mismos y en los demás, sino también para desarrollar soluciones más creativas y eficaces a los problemas y facilitar la colaboración. Al adoptar un enfoque tanto interno como externo de lo que Ventura denomina “empatía aplicada”, los líderes de negocios pueden crear organizaciones más inclusivas, compuestas por equipos más productivos, creativos y sinérgicos.
Hay tres tipos principales de empatía, pero solo uno es útil para los negocios.
La gente suele creer que la empatía significa ser amable o compasivo. En realidad, estos comportamientos son el resultado del aprendizaje y el aplicar la comprensión empática como destreza.
Hay tres tipos principales de empatía: afectiva, somática y cognitiva. La empatía afectiva significa tratar a otra persona como le gustaría que lo trataran a usted si estuviera en su lugar. Sin embargo, esta forma de empatía permite que sus propios prejuicios guíen su comportamiento y, por lo tanto, no es el mejor enfoque en los negocios. La empatía somática implica sentir físicamente lo que otro siente. De nuevo, este enfoque tiende a no traducirse bien en los negocios. La empatía cognitiva se centra en intentar dejar de lado los propios sentimientos e ideas y ver la situación desde el punto de vista del otro. Este enfoque, cuando se aplica de forma reflexiva y moral, puede dar grandes resultados en los negocios, dando lugar a organizaciones inclusivas, compuestas por equipos más productivos, creativos y sinérgicos.
La empatía no es, en sí misma, moral.
<...
Michael Ventura es el director ejecutivo y fundador de Sub Rosa, una empresa líder en estrategia y diseño. También es conferenciante invitado y es copropietario y director de una tienda de diseño mundialmente reconocida en el West Village de Nueva York.
Comentarios sobre este resumen o Start Discussion
- Escuchamos sus preocupaciones sin juzgar.
- Le mostramos apoyo y le preguntamos qué necesita para sentirse más cómodo compartiendo sus ideas.
- Juntos creamos un espacio seguro donde todos pueden contribuir sin miedo al juicio.
Este enfoque no solo ayuda al compañero a abrirse, sino que también enriquece el proyecto con nuevas perspectivas.
¡Es una habilidad valiosa que definitivamente vale la pena desarrollar!