Skip navigation
La felicidad
Libro

La felicidad

Lecciones de una ciencia nueva

Penguin, 2005 more...

Comprar el libro o audiolibro

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Innovador
  • Aplicable

Reseña

En el pasado, los economistas no podían medir las características propias de la naturaleza humana, de modo que convenientemente excluían de sus cálculos conceptos como la felicidad. Por ello, comparan la riqueza de las naciones empleando mediciones como el producto interno bruto. ¿Qué ocurriría si por el contrario, siguiendo el ejemplo del pequeño país asiático Bhutan, las naciones se esforzaran por aumentar su “felicidad interna bruta”? ¿Cómo lo harían? El economista Richard Layard intenta responder estas preguntas al aplicar las lecciones del campo relativamente nuevo de la “psicología positiva” a los sistemas sociales humanos. Aunque algunos lectores podrían descartar los planteamientos del autor como demasiado emotivos, sus bases son científicas. Esta interesante discusión sobre la “nueva ciencia” de la felicidad formula unas conclusiones provocativas. getAbstract recomienda este libro a los lectores interesados en el desarrollo personal y a los expertos de políticas públicas que buscan un nuevo enfoque.

Resumen

“El principio de mayor felicidad”

El filósofo inglés Jeremy Bentham fue el primero en proponer en términos pragmáticos el “principio de mayor felicidad.” Estableció que la mejor civilización tenía la ciudadanía más feliz y, por tanto, que las mejores políticas a seguir eran aquéllas que aumentaban la felicidad del mayor número de personas. Hasta hace poco, se conocía muy poco sobre la felicidad humana y los gobiernos decidieron no guiarse por el principio de felicidad de Bentham.

En su lugar, el debate sobre la felicidad se reorientó hacia el individualismo, particularmente en Occidente, donde las personas creyeron que una sociedad rica era una sociedad feliz y, por ende, que las estadísticas del mercado podían medir la felicidad. Pero la naturaleza humana no encaja armónicamente en una fórmula económica, de hecho, algunos elementos de la felicidad humana no tienen nada que ver con el éxito económico. Tal como lo han descubierto muchas personas que alcanzan el éxito económico, llegar de primero no contribuye en mayor grado a la felicidad general. Por el contrario, sentimos una verdadera satisfacción cuando contribuimos al “bien común.”

Los elementos de la felicidad...

Sobre el autor

Richard Layard, economista británico y miembro de la Cámara de los Lores, ha escrito varios libros de texto y es fundador de una unidad de análisis económico en The London School of Economics. Fue consultor del gobierno entre 1997 y 2000.


Más sobre esto

Los clientes que leyeron este resumen también leyeron