Skip navigation
La igualdad burguesa
Libro

La igualdad burguesa

Cómo las ideas, no el capital ni las instituciones, enriquecieron al mundo

University of Chicago Press, 2016 more...

Comprar el libro o audiolibro

Lea sin conexión

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Innovador
  • Aplicable

Reseña

¿Por qué, a principios del siglo XVIII, los ciudadanos promedio de Europa y, poco después, los de EE.UU. experimentaron una mejora drástica en el bienestar social? Los economistas y los historiadores argumentan que el llamado Gran Enriquecimiento ocurrió debido a razones materiales, como el imperialismo o la acumulación de capital. El más reciente libro de la economista Deirdre Nansen McCloskey ofrece evidencia para una teoría alternativa. McCloskey plantea que el Enriquecimiento fue el resultado de las ideas cambiantes de la sociedad en cuanto a la clase media y su mejoramiento basado en el mercado. La habilidad de McCloskey para combinar historia, teoría económica y las grandes ideas de la ética hace que sus argumentos sean accesibles y al mismo tiempo desafiará a los lectores analíticos. getAbstract recomienda este tour de force a académicos y todo aquel interesado en las corrientes que conforman el pensamiento económico y social moderno.

Resumen

El Gran Enriquecimiento

La proliferación de ideas para la mejoría que florecieron cerca de 1800 ha hecho que las vidas de hoy en día sean mejores que otro momento en la historia. Esta proliferación empezó cuando la sociedad le dio a la clase media –la burguesía– una mayor libertad para enfrascarse en la destrucción creativa, es decir, innovación. Esta libertad derivó de los cambios en cómo la sociedad veía al comercio y al progreso. Las ganancias del Gran Enriquecimiento fueron tanto materiales como espirituales. El aumento en el ingreso promedio en los dos siglos desde que el Enriquecimiento empezó, promovió un aumento del ambientalismo y un descenso en el analfabetismo, que bajó globalmente de más del 90% en adultos en 1850 a 20% en el 2000.

De la subsistencia al enriquecimiento

El principio de población, establecido por Thomas Robert Malthus en 1798, ayuda a explicar por qué la mayoría de las personas solo subsistieron durante gran parte de la historia. El enriquecimiento lento no pudo competir con el crecimiento de la población. La gran cantidad de muertes durante la peste bubónica condujo a un marcado incremento en los salarios de los trabajadores...

Sobre el autor

Deirdre Nansen McCloskey es profesora de economía, historia, inglés y comunicación en la Universidad de Illinois en Chicago.