Skip navigation
La psicología del dinero
Libro

La psicología del dinero

Lecciones intemporales sobre la riqueza, la codicia y la felicidad


Comprar el libro o audiolibro

Lea o escuche sin conexión

Amazon Kindle

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Revelador
  • Ejemplos concretos
  • Interesante

Reseña

Cuanto más conocimiento tenga, más se enriquecerá, ¿verdad? Tal vez. Los conocimientos financieros son, en realidad, una ciencia menos dura de lo que se cree. A diferencia de otros campos, en las finanzas un desconocido empleado de gasolinera con estudios de secundaria puede ganar millones, mientras que un célebre ejecutivo financiero con estudios en Harvard se va a la quiebra. Todo se reduce al comportamiento. El ex periodista financiero Morgan Housel explora por qué la psicología tiene más que ver con los resultados financieros positivos que sus habilidades matemáticas. Descubra cómo su relación con el dinero afecta todos los aspectos de sus finanzas.

Resumen

Los conocimientos financieros no garantizan una riqueza sostenida.

En 2014, el conserje y empleado de una gasolinera de Vermont, Ronald Read, falleció a los 92 años, dejando una fortuna de más de ocho millones de dólares. El señor Read no había ganado la lotería ni había heredado dinero. Apartó el dinero que pudo, lo invirtió en empresas consolidadas y dejó que su riqueza se acumulara a lo largo de los años.

Por el contrario, un ejecutivo de finanzas con estudios en Harvard que una revista de negocios destacó como un éxito cuando tenía 30 años, se fue a la quiebra. El éxito de uno y el fracaso del otro no tuvieron nada que ver con sus conocimientos financieros. Se reduce a la paciencia frente a la codicia.

Solo en el sector financiero, el comportamiento humano puede dar lugar a resultados tan diferentes. Por ejemplo, un cirujano entrenado siempre realizará una mejor operación de corazón que alguien sin conocimientos médicos. En las finanzas puede conocer las reglas de los tipos de interés y las valoraciones de las empresas, pero su comportamiento –así como la suerte– desempeña un papel más importante en su éxito que sus conocimientos...

Sobre el autor

Morgan Housel se ha desempeñado como reportero financiero y escribió para The Motley Fool y The Wall Street Journal. Actualmente, es socio de Collaborative Fund.


Comentarios sobre este resumen