Construir aprendizajes organizacionales que sean adaptables y capaces de analizar el complejo mundo de los sistemas es la clave para sobrevivir en la actualidad como empresa, organización o grupo social. Nada de lo que sucede en el mundo, en cualquiera de sus ámbitos, sucede de manera aislada; todas las fuerzas actúan de manera conectada. Es por esto que se vuelve imprescindible la construcción de organizaciones inteligentes, conformadas por individuos dispuestos a aprender y expandir su conocimiento hacia la concepción sistémica y dinámica.
Hay cinco disciplinas clave para abrir la mente y cambiar los paradigmas sobre cómo enfrentar los problemas.
La comunidad internacional de negocios se ha transformado en una comunidad abierta al aprendizaje, un aprendizaje que incluye la renovación e innovación de conceptos, actitudes, análisis, reflexiones y viejos paradigmas. Es posible, incluso, que a partir de estos cambios, la empresa pudiera convertirse en un aliado importante en el equilibrio ambiental, laboral, económico y en las acciones para fomentar la justicia social.
Existen cinco disciplinas que actualmente funcionan para construir organizaciones inteligentes con una auténtica capacidad de aprendizaje, así como para transformar el abordaje de problemas y la búsqueda de soluciones en todos los ámbitos de la vida. Del éxito de una, depende el éxito de las demás:
- “Pensamiento sistémico” – Desde los ecosistemas hasta los vínculos familiares, todas las estructuras funcionan como sistemas. Todo lo que en ellos sucede está relacionado por sucesos visibles o invisibles que tienen efectos en los resultados, en las metas y en la...
Graduado en ingeniería, sistemas sociales y managment, Peter Senge es el actual director del Centro para el Aprendizaje Organizacional del MIT y conferencista internacional sobre el cambio de paradigma empresarial.
Comentarios sobre este resumen o Start Discussion