Skip navigation
Las aventuras de Tom Sawyer
Libro

Las aventuras de Tom Sawyer

London, 1876 more...

Clásico de la literatura

  • Historia de aventuras
  • Realismo

De qué se trata

El clásico entre las historias de travesuras infantiles

Tom Sawyer es uno de los niños traviesos más famosos de la literatura y, es posible que su creador, Mark Twain, también haya sido un niño travieso puesto que, según el autor, las alocadas aventuras de Tom Sawyer están basadas en los recuerdos de su propia infancia. Solo los especialistas pueden decir qué es verdad y qué es ficción. Para los demás, lo importante es que nunca antes –y solo rara vez después– se escribió una historia tan ligera y entretenida como la de Mark Twain. Con gran estilo, el autor entreteje diferentes episodios para convertirlos en un todo: Tom hace que los niños pinten la cerca que le asignaron pintar a él, visita su propia tumba, con su amiga Becky investiga una misteriosa cueva y con Huckleberry corren varias veces el riesgo de morir: estas son las aventuras más conocidas del joven héroe. La novela se convirtió en un gran éxito que solo fue superado por la siguiente historia de Twain: Las aventuras de Huckleberry Finn.

Resumen

Dulce castigo

El huérfano Tom Sawyer vive con su medio hermano y su tía Polly en el pequeño pueblo de San Petersburgo, a orillas del río Mississippi. A diferencia del carácter obediente de Sid, Tom es un niño travieso que siempre logra librarse de los castigos de la tía Polly. Una calurosa tarde de verano, se escabulle de la escuela para ir a nadar. La tía Polly lo descubre y le asigna un castigo ejemplar: en lugar de jugar con los otros niños, el sábado deberá pintar la cerca del jardín. De mala gana, Tom empieza a cumplir con su castigo. La cerca mide tres yardas de alto y 40 de largo. Mientras pinta, imagina todas las cosas que podría haber hecho ese día. Para colmo de males, se acerca Ben Roger, un muchacho que seguramente se burlará de él. Tom conserva la calma. Ensimismado continúa pintando y casi no se percata de Ben, tan dedicado está a su tarea que Ben termina por convencerse de que pintar la cerca debe ser algo especialmente divertido. Es por eso que le pide a Tom que le deje pintar la cerca por un rato. Tom se niega y solo le permite tomar el pincel cuando Ben le da una manzana a cambio. ...

Sobre el autor

Mark Twain es el seudónimo literario del escritor estadounidense Samuel Langhorne Clemens. Nació el 30 de noviembre de 1835 en Florida, Missouri. Pasó su infancia en Hannibal, una pequeña ciudad portuaria a orillas del Mississippi. Esta ciudad se convertiría luego en el escenario de las aventuras de sus héroes, Tom Sawyer y Huckleberry Finn. El padre de Twain falleció en 1847. En ese momento, su hijo tenía doce años y tuvo que abandonar la escuela para convertirse en aprendiz de tipógrafo. En 1851 comenzó a trabajar para el Hannibal Journal. A los 17 años viajó a Nueva York y luego a Filadelfia, donde escribió sus primeros relatos de viaje. Entre 1857 y 1869, fue guía en un barco a vapor que recorría el Mississippi. De esta actividad surge su pseudónimo: en el lenguaje de los marinos, “Mark Twain” significa marcar dos brazas de profundidad, que es la profundidad segura para un vapor de rueda. Las experiencias durante esta época marcarán su escritura. En 1861 sirvió voluntariamente en la Guerra Civil de los Estados Unidos del lado de los estados del sur. Un año más tarde se convirtió en reportero para el periódico Territorial Enterprise en Virginia City, Nevada. En 1864 se radicó en San Francisco. Dos años más tarde fue contratado como reportero en Hawái, y, en 1867, emprendió un viaje por Europa y Palestina. Durante este período, surgieron muchos de sus informes de viaje. En 1870, Twain se casó y se mudó a Hartford, Connecticut. Allí escribió sus obras más populares, entre ellas, Las aventuras de Tom Sawyer (1876) y su autobiografía, La vida en el Mississippi (1883). Las aventuras de Huckleberry Finn es considerada su obra más seria. Luego de un intento fallido por fundar una editorial, Twain emprendió un viaje por el mundo para pagar sus deudas con conferencias. Murió el 21 de abril de 1910 en Redding, Connecticut.


Más sobre esto

Canales relacionados