Skip navigation
Plutócratas
Libro

Plutócratas

El ascenso de los nuevos súper ricos globales y la caída de todos los demás

Penguin Press, 2012 more...

Comprar el libro o audiolibro

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

7

Cualidades

  • Amplio

Reseña

La exhaustiva investigación de la periodista Chrystia Freeland sobre el ascenso de la clase ultrarrica brinda una vista a vuelo de pájaro de la economía global y presagia a dónde se dirige el mundo. Presenta datos, hechos y fragmentos de conversaciones que rayan en el chismorreo. Es divertido hallar trozos de charlas recopiladas en una fiesta en un libro intelectual, e ilustra claramente por qué la brecha entre el 1% y el 99% es menos preocupante que la disparidad entre el 1% de los ricos y el 0,01% de los más ricos. Este análisis contiene más información socioeconómica que un semestre de escuela de posgrado, además de reflexiones sobre el estilo de vida y las ideas de los súper ricos, la situación de la clase media y el peligro creciente de empobrecimiento. Pese a una narrativa inconexa, Freeland presenta información sólida que invita a la reflexión. getAbstract recomienda su obra a cualquiera que se interese en el impacto social y político de la concentración de riqueza y poder.

Resumen

Hay ricos y hay verdaderamente ricos

La globalización y la tecnología han dado origen a un estrato social conformado por la súper élite y los ultrarricos. Normalmente son jóvenes y ganan entre US$20 y US$40 millones anualmente; sus fortunas son nuevas, no heredadas. Son el 0,01%, de la cima del 1% de la población. Ese 1% gana ahora alrededor de un tercio del ingreso de la nación.

Los mecanismos que crean la brecha entre los simplemente ricos y los ultrarricos devastan la fuerza laboral de EE.UU. La mayoría de los empleados estadounidenses se quedan con una rebanada menor del pastel económico y la globalización los amenaza aún más. Las corporaciones dirigidas por la élite ultrarrica amasan más riqueza al reemplazar trabajadores estadounidenses calificados con empleados de países en desarrollo por menos dinero. Esto devalúa la fuerza laboral estadounidense.

Los ultrarricos son miembros activos de la sociedad global; son competitivos, cultos y dedicados a sus negocios. Creen que han obtenido su estatus y riqueza al ganarle a la competencia. Su sistema de creencias los aísla del resto de la sociedad y los lleva a formar un grupo de multimillonarios globales que se...

Sobre la autora

Chrystia Freeland, ex editora adjunta de The Globe and Mail de Canadá y veterana del Financial Times de Nueva York y Londres, es la editora digital de Thomson Reuters.