Skip navigation
Robinson Crusoe
Libro

Robinson Crusoe

Sus primeros viajes, su naufragio y una estadía de veintiocho años en una isla deshabitada

London, 1719 more...

Clásico de la literatura

  • Historia de aventuras
  • Realismo

De qué se trata

Listo para la isla

Cuando escuchamos el nombre Robinson Crusoe, la mayoría de las personas tiene la misma imagen: un hombre ausente, con una larga barba y una piel bronceada por el sol, recorriendo una isla solitaria con un único compañero que tiene el curioso nombre de Viernes. Esto ya muestra la fuerza de la influencia del mito de Robinson Crusoe. Incluso, un famoso club vacacional lleva su nombre. Pero la historia de Robinson Crusoe que Daniel Defoe publicó de manera anónima en 1718 (porque decía que Crusoe la había escrito), no describe un dulce pasar sin hacer nada, sino que, por el contrario, narra los arduos trabajos que tuvo que hacer el náufrago. Defoe muestra en una novela relatada casi con estilo periodístico, cómo, después de varias expediciones arriesgadas, un hombre pasa 27 años solo en una isla, sin perder las ganas de vivir. En su isla, vuelve a empezar sin nada y simula la vida en su Inglaterra natal, solo que con otros medios. Junto al Quijote de Cervantes, Robinson Crusoe es uno de los principales pilares en el camino hacia la novela moderna y uno de los relatos más apasionantes de la literatura universal.

Resumen

Consejo paterno

Robinson Crusoe nace en 1632 en York, Inglaterra. Su padre es un negociante originario de Bremen, Alemania. Su deseo es que su hijo complete un estudio en derecho y que lleve una vida tranquila en la clase media inglesa. El padre no oculta que esto le abrirá las puertas para la vida más agradable que uno podría imaginar. Pero Robinson tiene otros planes. El mar lo llama. Su padre se opone: al mar van solo quienes buscan la aventura y pueden pagarla o quienes no tienen otra opción porque son demasiado pobres. Robinson no forma parte de ninguno de esos grupos y debería conformarse con lo que Dios le ha dado.

En el mar y en la prisión

Cuando un amigo parte en barco hacia Londres, ya no hay nada que detenga a Robinson. A escondidas, sube a bordo, pero pronto se arrepiente, cuando una fuerte tormenta le enseña lo que es el terror. La tripulación no lo entiende, pues ante los ojos de los marineros se trata solo de una tenue brisa. Con las olas, desaparecen poco a poco también los miedos de Robinson. No obstante, pronto, el miedo vuelve con más fuerza: una tormenta mucho más violenta hace que el barco por poco se hunda. Robinson...

Sobre el autor

Daniel Defoe nació en el año 1660 en Londres. Su padre era carnicero y no pertenecía a la iglesia anglicana. Fue por ello que Daniel, quien más tarde se convertiría en un ardiente opositor de protestantismo, tuvo vedado el acceso a la universidad. Su plan original era convertirse en un sacerdote presbiteriano, pero abandonó la idea para perseguir una carrera como comerciante. Sin embargo, en poco tiempo, su empresa terminó en la bancarrota y las deudas se acumularon, deudas que, por otra parte, lo acompañarían toda su vida. Publicó varios panfletos y gacetillas en los que defendía la tolerancia religiosa y las reformas sociales. En 1702 escribió un tratado en el que atacaba a la Iglesia anglicana. Un año más tarde fue puesto en prisión y sometido al escarnio público por este hecho, pero el pueblo salió en su defensa. Luego de su liberación, Defoe se convirtió en periodista y, hasta 1713, se dedicó a la edición de la revista The Review. En ella apoyaba la unión entre Escocia e Inglaterra. Recién a sus 60 años, empezó a escribir novelas. La primera fue también la más famosa de todas: Robinson Crusoe (1719). Más tarde se publicaron, entre otras, Memorias de un caballero (1720), Las aventuras del capitán Singleton (1720), Venturas y desventuras del famoso Moll Flanders (1722) y Diario del año de la plaga (1722). Daniel Defoe murió el 26 de abril de 1731 en Londres.


Más sobre esto

Canales relacionados