Skip navigation
Romeo y Julieta
Libro

Romeo y Julieta

London, 1597 more...

Clásico de la literatura

  • Tragedia
  • Era isabelina

De qué se trata

La tragedia de una pareja de enamorados

Romeo y Julieta de William Shakespeare es la tragedia de amor más famosa y apreciada de la literatura universal, incluso hoy, más de 400 años después de su creación. Trata del amor de dos jóvenes en la ciudad italiana de Verona, un amor que, desde el principio, tiene mala estrella, porque Romeo y Julieta son los vástagos de dos familias rivales. En un ambiente cargado de tensión, contraponen su amor incondicional a las presiones familiares y sociales, y, al final, prefieren el suicidio a cualquier otro compromiso. La muerte le confiere algo absoluto a su amor idealista y provoca una purificación de la sociedad: al final, las dos familias se reconcilian bajo la impresión de los acontecimientos trágicos. En sucesos extensos en el transcurso de menos de cinco días, los dos protagonistas evolucionan de jóvenes entusiastas a personalidades seguras de sí mismas. La obra ya se representaba con frecuencia en la época de Shakespeare, experimentó muchas adaptaciones y se convirtió en la base de muchos relatos cortos, composiciones musicales y versiones cinematográficas. Romeo y Julieta es una obra atemporal, a pesar de que muchos lectores actuales de Shakespeare no entienden fácilmente los numerosos juegos de palabras (muchos de estos, de naturaleza sexual obscena).

Resumen

Dos familias rivales

Los sirvientes de dos familias veronesas nobles pero rivales, los Montesco y los Capuleto, se encuentran y de inmediato surgen los insultos y una pelea terrible. Cada vez más ciudadanos se entrometen e incluso los jefes de familia quieren tomar las armas, pero sus esposas a duras penas se lo impiden. Finalmente, el propio príncipe de Verona tiene que intervenir para poner fin al tumulto. Enojado, grita que definitivamente ya basta. Ya son tres veces que la disputa entre las familias ha sumido a la ciudad en una guerra civil; cualquiera que incite de nuevo la rebelión, tendrá que pagarlo con su vida.

El señor Montesco, el jefe de una de las familias, se preocupa por el estado de ánimo de su hijo Romeo. Siempre merodea solo, a menudo llora y se encierra en su habitación. Montesco le encarga a su sobrino Benvolio que averigüe los motivos del desconcertante comportamiento de Romeo. En una elocuente mezcla de ingenio y melancolía, Romeo admite frente a Benvolio que suspira por el amor no correspondido de la joven Rosalina.

Amor a primera vista

Mientras...

Sobre el autor

William Shakespeare puede ser designado, sin exageración, como el poeta más ilustre e importante de la literatura mundial. Escribió en total 38 obras de teatro y 154 sonetos. Shakespeare fue bautizado el 26 de abril de 1564 en Stratford-upon-Avon; se desconoce su fecha exacta de nacimiento. Era hijo del vendedor de guantes y alcalde John Shakespeare. Su madre, Mary Arden, provenía de una familia acomodada de la nobleza provincial católica romana. En 1582 se casó con Anne Hathaway, la hija del propietario de una finca, ocho años mayor que Shakespeare, con la que procreó tres hijos: Susanna y los mellizos Hamnet y Judith. En 1590, Shakespeare se mudó a Londres, donde en poco tiempo se hizo un nombre como actor y dramaturgo. Desde 1594 fue miembro de la compañía teatral Lord Chamberlain’s Men, posteriormente King’s Men; a partir de 1597 fue socio del Globe Theatre, cuya forma redonda se inspiró en el anfiteatro griego; también fue socio del Blackfriars Theatre a partir de 1608. En 1597, adquirió una propiedad en Stratford y supuestamente se retiró de la vida del teatro a partir de 1613. Murió el 23 de abril de 1616. Hay muy pocos documentos sobre la vida de Shakespeare, por lo que su biografía solo puede exponerse de manera fragmentaria. Repetidamente se han hecho conjeturas a escala mundial acerca de que su obra, o parte de ella, procede, en realidad, de otras plumas. Como autores se han mencionado, por ejemplo, el filósofo y estadista Francis Bacon, el dramaturgo Christopher Marlowe o incluso la reina Isabel I. Sin embargo, nadie ha sido capaz de aportar una prueba contundente para tales hipótesis. Los investigadores dan por sentado, en su mayoría, que Shakespeare es el único y auténtico autor de su obra literaria.


Más sobre esto

Del mismo autor

Libro

    Canales relacionados