La tecnología afecta casi todos los aspectos de la vida hoy en día, pero pocos se detienen a pensar en sus orígenes o el rumbo que podría llevar a la sociedad. Muchos olvidan que los seres humanos participan en todas las fases del diseño, el desarrollo y la implantación de la tecnología, y que la visión del mundo de estos individuos da forma a la tecnología que crean. Esta colección de ensayos de autores procedentes de las ciencias sociales y de las ciencias exactas, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas se opone a la idea de que la tecnología es neutral por naturaleza, y pone al descubierto los prejuicios y las estructuras de poder inherentes a los diseños y las herramientas tecnológicas.
El avance tecnológico sin la aportación de las ciencias sociales es peligroso, ya que no toma en cuenta sus implicaciones políticas, sociales y económicas.
El desarrollo tecnológico siempre tiene el potencial de mejorar vidas. Pero incluso cuando una innovación pretende resolver un problema social grave, a menudo genera consecuencias no deseadas. Por ejemplo, Google desempeñó un papel fundamental en el mapeo de internet para las masas, pero también abrió la puerta a la minería de datos invasiva y a las violaciones de la privacidad de los usuarios. Por lo general, las personas con poco o ningún poder en la sociedad son las que sufren las consecuencias más negativas de las nuevas tecnologías.
La falta de preocupación de los desarrolladores tecnológicos por los efectos generalizados de sus creaciones se debe, en parte, a la falta de aportaciones de otras disciplinas, como las ciencias sociales o políticas y otras materias STEM (ciencias exactas, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). Dejar a expertos técnicos sin suficientes conocimientos de historia o psicología, o incluso sin el incentivo suficiente para verificar...
Thomas S. Mullaney es profesor de Historia en la Universidad de Stanford. Benjamin Peters es profesor asociado de Hazel Rogers y catedrático de Estudios Mediáticos en la Universidad de Tulsa. Mar Hicks es profesora asociada de Historia en el Instituto Tecnológico de Illinois. Kavita Philip es profesora de Historia en la Universidad de California, Irvine.
Comentarios sobre este resumen o Start Discussion