Skip navigation
Tendencias mundiales hacia 2040
Artículo

Tendencias mundiales hacia 2040


Lea sin conexión


Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Analítico
  • Interesante
  • Por expertos

Reseña

La séptima edición del Informe de Tendencias Globales del Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos se proyecta hacia 2040. Tras analizar las tendencias demográficas, medioambientales, tecnológicas, políticas y económicas, los autores llegan a la conclusión de cinco escenarios posibles, que van desde el pesimismo hasta el miedo. Solo uno ofrece esperanza. Los autores predicen un mundo más caliente, más polarizado, tenso y peligroso, a menos que se dé un profundo avance político y tecnológico, y las naciones y los individuos se unan con un propósito urgente.

Resumen

La pandemia del COVID-19 detuvo los avances mundiales en el nivel de vida.

Durante las últimas décadas, la prosperidad mundial, el nivel de vida y la longevidad han aumentado, y el número de personas que viven en la pobreza severa se ha reducido drásticamente. Sin embargo, la pandemia del coronavirus socavó estas tendencias.

La pandemia afectó especialmente a quienes experimentaron los mayores avances en nivel de vida durante las décadas anteriores. Estas mismas poblaciones sentirán de forma aguda los efectos de la tensión económica y del cambio climático.

Las esperanzas defraudadas y las perspectivas en declive han provocado insatisfacción, cinismo y desconfianza, incluso en las economías avanzadas.

La desconfianza en las instituciones ha producido un aumento del populismo, las políticas de identidad, la religiosidad, el nacionalismo, la xenofobia y el odio étnico. Aunque las vacunas podrían controlar pronto el COVID-19, su rápida propagación y su grave impacto hicieron evidentes vulnerabilidades no resueltas derivadas de la creciente interconexión e interdependencia del mundo. La pandemia llevó a muchas instituciones...

Sobre el autor

El Consejo Nacional de Inteligencia depende del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, jefe de la comunidad de inteligencia estadounidense. Cada cuatro años, al comienzo del nuevo mandato del presidente, elabora un pronóstico de perspectivas globales.


Más sobre esto

Canales relacionados