Skip navigation
Tigre de Bangalore
Libro

Tigre de Bangalore

Wipro, la prometedora empresa tecnológica de la India, escribe de nuevo las reglas de la competitividad global

McGraw-Hill, 2006 more...

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Aplicable

Reseña

Desde su humilde comienzo como fabricante de aceite vegetal en la India, Wipro se reinventó, con sorprendente velocidad, como uno de los principales proveedores de servicios de contratación externa de procesos de negocios y alta tecnología (BPO, por sus siglas en inglés) a clientes en todo el mundo. A principios de esta década, los ingresos anuales de Wipro eran US$500 millones. Para fines del primer trimestre del 2007, habían aumentado a US$3.47 mil millones – un incremento del 41% en el mismo período del 2006. Es una aclamada e innovadora empresa de alta tecnología. Recibió el honor más preciado por los verdaderos expertos de negocios: ser estudio de caso en la Escuela de Negocios de Harvard. La escuela examinó cómo aplicó Wipro los principios del sistema de producción “Lean” de Toyota a sus operaciones. Así que, ¿quién es Wipro, qué hace y cómo se volvió tan exitosa con tanta rapidez? getAbstract recomienda que tanto ejecutivos como gerentes lean este libro para saber las respuestas. Aprenda cómo puede su compañía adoptar el Estilo Wipro para “turbocomprimir” sus operaciones.

Resumen

Los tigres de alta tecnología en la India

Con su enorme población, larga tradición de educación superior, empleados muy trabajadores y bien capacitados, y costos laborales altamente competitivos, la India se convierte rápidamente en una fuerza motriz de la economía. Hoy en día, más de 800.000 ingenieros hindúes trabajan en todo el mundo y otros 400.000 hindúes trabajan en actividades de contratación externa de procesos de negocios de todo tipo. Internet ha permitido que las empresas hindúes se hagan cargo, muy eficazmente, de gran parte de la contabilidad mundial, toma de pedidos, verificación de crédito y otros servicios.

Wipro – Un ícono hindú

En 1966, Western India Vegetable Products se dedicaba a la fabricación de aceites y pasteles de cacahuete. Azim Premji, ingeniero educado en Stanford, heredó la compañía cuando de súbito murió su padre, e inmediatamente empezó a transformarla. Lo primero que vio fue el modo de evaluar los cacahuetes que compraba a los agricultores. Los compradores habían estado calculando la calidad del cacahuete al morderlo. Premji introdujo un método científico para probarlo – y las ganancias aumentaron inmediatamente. Siguiendo el...

Sobre el autor

El periodista de negocios Steve Hamm trabaja en Business Week, donde es un premiado redactor sénior y el editor en cuestiones de software.