Ignorer la navigation
¿Alimentará África a China?
Libro

¿Alimentará África a China?

Oxford UP, 2015 plus...

Comprar el libro o audiolibro

Lea sin conexión

résumé audio créé automatiquement
résumé audio créé automatiquement

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Innovador
  • Aplicable

Reseña

Más de 20% de la población mundial vive en China, que posee únicamente 9% de las tierras cultivables del mundo y solo 6% de su agua potable. África tiene las mayores extensiones de tierra y agua sin explotar del mundo. China es económicamente activa en África y algunos observadores piensan que planea convertir a África en su fuente nacional de alimentos y condenar a los africanos a la hambruna. La experta en China Deborah Brautigam viajó a África y China para investigar ese nexo agrícola. La autora presenta sus resultados exhaustivos y contracorriente junto con 28 páginas de notas detalladas sobre las fuentes, y lo que ella dice puede sorprenderlo. Aunque siempre es políticamente neutral, getAbstract recomienda las conclusiones a expertos en alimentación mundial, agricultura, comercio y desarrollo económico, así como a estudiosos de África y China y a todos aquellos que estén interesados en la economía de la globalización.

Resumen

En un artículo de agosto del 2012, el economista principal del Banco Africano de Desarrollo llamó a China el “acaparador de tierras” más famoso del mundo, particularmente en África. Cientos de otros artículos y reportajes han difundido un mensaje similar: China sigue un ambicioso programa de inversiones agrícolas en África y un extenso desarrollo agrícola. El supuesto propósito de esta actividad es alimentar a los mil 300 millones de habitantes de China.

En 1995, el activista ecológico Lester Brown escribió Who will feed China? donde argumentaba que la creciente demanda de alimentos de China agotaría los recursos de la exportación mundial de alimentos. La tesis de Brown de que con el tiempo China agotaría el mercado mundial de granos se volvió influyente. Provocó un artículo en el Washington Post titulado “How China Could Starve the World”. Los artículos sobre los supuestos esfuerzos de China por hacer de África su fuente nacional de alimentos se enfocaron en una o más de cuatro ideas erróneas:

  1. Las empresas chinas buscan vastas extensiones de tierra en África para la agricultura – Los reportajes típicos dicen que China está comprando vastas...

Sobre la autora

La profesora Deborah Brautigam es directora del Programa de Desarrollo Internacional en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins en Washington, D.C.