Ignorer la navigation
Ciudades extremas
Libro

Ciudades extremas

Los peligros y las promesas de la vida urbana en la era del cambio climático

Verso Books, 2017 plus...

Comprar el libro o audiolibro

Lea sin conexión


Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Innovador
  • Científico
  • Importante

Reseña

La crítica que hace el académico Ashley Dawson al sistema capitalista y su impacto ambiental atañe a casi cualquier persona que viva y trabaje en la comodidad y seguridad relativa que ofrece Occidente, en especial el Occidente urbano. Dawson presenta un tratado franco y valiente del cambio climático y expone cómo el impacto que ocasiona a los pobres del mundo se incrementará debido a las actividades de la minoría acomodada. Dawson abarca la mayoría de los temas de la discusión acerca del cambio climático, como la adaptación, pero no aborda tecnologías, como la captura y el secuestro de carbono, que ofrecen soluciones parciales. Mientras que las opiniones pertenecen al autor, getAbstract recomienda este tratado a quienes se interesen en temas relacionados con el cambio climático, la ciencia y la desigualdad del ingreso.

Resumen

Adiós Miami y Nueva Orleans

Muchas grandes ciudades colindan con ríos u océanos, lo que las vuelve vulnerables al aumento del nivel del mar causado por el cambio climático. En Estados Unidos es probable que Miami y Nueva Orleans experimenten catástrofes para mediados de siglo, si no es que antes. Miami no puede confiar en diques o rompeolas porque está asentada en piedra caliza porosa, que permite que el agua de mar se filtre del subsuelo. Las costosas bombas que se instalaron en algunas zonas para sacar el agua suelen mezclar el drenaje con el suministro de agua potable. La ciudad obtiene gran parte de su suministro de energía de una planta nuclear situada imprudentemente en una “isla barrera” costera que experimenta inundaciones constantes y, con frecuencia, huracanes. Algunos reportes dicen que la planta contamina las aguas de Miami con deshechos radioactivos. Los mares crecen en ráfagas repentinas y cortas. En la era prehistórica –la última era en la que los niveles mundiales de CO2 alcanzaron el punto más alto de la actualidad– el nivel de los mares era cerca de 23 metros más alto. Miami colapsará antes de lo que afirman las predicciones oficiales...

Sobre el autor

Ashley Dawson es profesor en la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Se especializa en la migración global y las dinámicas Norte-Sur.