La mayoría de las iniciativas de cambio estratégico fracasan porque los líderes se aferran solo a una o dos cosas que creen que serán el diferenciador. El consultor Michael Canic sostiene que hay que hacerlo todo –planificar, comunicar, capacitar, dotar de recursos, medir, crear las condiciones adecuadas y formar los equipos apropiados– con agallas y dedicación. Dice que fracasará si no comprende la perspectiva de sus empleados y no los inspira a invertir en el cambio. Esta guía práctica proporciona a los líderes de alto nivel las herramientas que necesitan para ejecutar un cambio estratégico audaz y exitoso.
Las iniciativas de cambio exitosas requieren del compromiso total de los líderes y un enfoque coherente.
Entre el 70 % y el 90 % de las iniciativas de cambio estratégico fracasan. A nivel mundial, esos fracasos cuestan a las organizaciones un total de tres billones de dólares al año. Como el cambio y otras iniciativas asociadas a la planificación estratégica fracasan una y otra vez, una cultura organizativa de fracaso lleva a la gente a dejar de creer en el cambio.
No pierda su tiempo buscando atajos o buscando lo único que podría hacer para asegurar el éxito; hágalo todo. El cambio requiere comunicar, capacitar, entrenar, alinear los incentivos y reunir a los equipos adecuados. Cada una de esas actividades es igualmente importante. Si no cumple en alguna de esas áreas, no importará lo bien que lo haga en las demás.
Para cambiar las probabilidades de un cambio efectivo de un probable fracaso a un éxito altamente probable, los líderes deben actuar con una coherencia inflexible. Ello significa tomar decisiones y emprender acciones que se alineen con su propósito y sus objetivos. Innove y cree solo al servicio de sus objetivos.
Michael Canic, PhD, dirige la empresa de consultoría Making Strategy Happen, basada en los principios de la coherencia implacable.
Comentarios sobre este resumen