Ignorer la navigation
Confesiones de un hereje del micro-crédito
Libro

Confesiones de un hereje del micro-crédito

Berrett-Koehler, 2012 plus...

Comprar el libro o audiolibro

résumé audio créé automatiquement
résumé audio créé automatiquement

Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Innovador
  • Aplicable

Reseña

En estas memorias bien fundamentadas e interesantes, el banquero inversionista Hugh Sinclair denuncia cómo funcionan las instituciones micro-crediticias (IMC). Su revelación proviene de sus experiencias trabajando en lo más profundo del sector del micro-crédito, valorado en US$70 mil millones, y como agente de varias IMC y de los fondos de inversión que invierten en ellas. Sinclair conoce su tema y sabe que el mundo del micro-crédito no acepta las críticas con agrado. getAbstract reconoce que no todas las IMC realizan actividades perjudiciales, pero recomienda este informe a los responsables de las políticas, reguladores, activistas, miembros de la industria, inversionistas y lectores con interés en el micro-crédito y un interés social en enfrentar a la pobreza mundial.

Resumen

Dentro de la industria del micro-crédito

Los objetivos del micro-crédito son claros, pero la manera como las instituciones micro-crediticias (IMC) operan no es tan transparente. Sus brillantes folletos y páginas web le harían creer que usted puede ayudar a eliminar la pobreza. En teoría, usted puede prestar dinero a los necesitados para impulsar su espíritu empresarial, financiar las adquisiciones de su pequeña empresa y, en el proceso, ayudarles a salir de la pobreza, con una donación tan pequeña como de US$25. En la práctica, no obstante, los intereses de usura de esas instituciones mantienen a los pobres sepultados en la penuria.

El micro-crédito es la práctica de prestar pequeñas sumas a bajo costo a los pobres para que puedan mejorar su suerte mediante, digamos, la compra de un “activo productivo”, como la colegiatura de un hijo, un animal de granja o un equipo. La idea es que, el poder comprar “una cabra o una máquina de coser” permitiría que una familia produjese más bienes para venderlos, ayudándoles así a ayudarse a sí mismos, de tal suerte que, con diligencia, puedan construir una “pequeña empresa que posteriormente reciba préstamos más cuantiosos” y, finalmente...

Sobre el autor

Hugh Sinclair es economista y banquero inversionista. Trabajó en la industria del micro-crédito durante más de 10 años y ahora es consultor sobre estrategia micro-crediticia y gestión de cartera.