Ryan Holiday, estratega de medios y escritor, confiesa abiertamente que contribuyó a crear un sistema amañado, capaz de sembrar fraudes e inventar noticias, para satisfacer a los blogs hambrientos de historias fáciles que les permitan conseguir clics y, por lo tanto, ingresos. El libro es una revelación de cómo funcionan las noticias hoy en día, desde los andamios de la prensa. getAbstract, siempre imparcial, recomienda la lectura de este libro –lleno de sorprendentes datos y vívidos ejemplos– a propios y extraños de la industria editorial.
La cadena del engaño
Ryan Holiday se califica como un “manipulador de los medios” y confiesa que fraguó conspiraciones, intrigas y fraudes publicitarios en beneficio de marcas y autores exitosos (sus clientes), para quienes imaginó y desarrolló noticias. Para lograrlo, Holiday encauzó grandes inversiones de publicidad para empresas de medios y entregó noticias a blogs en lugar de hacerlo a noticieros importantes. Sufragó viajes para blogueros; los benefició por medio de pagos para incrementar el tráfico; redactó lo que publicaban; ingenió ardides para atraerlos, y los sedujo por medio de festines, falsas noticias y regalos. Holiday se enriqueció por inocular falsedades en la prensa, para que a su vez esta engañara al público.
Miles de escritores de blogs del nivel inferior escudriñan en Craiglist, Facebook, Linkedin, Twitter, blogs de sus rivales y apartados de comentarios para conseguir los temas de sus historias. Estos blogueros son utilizados luego como “fuentes y filtros” por centenares de reporteros de medios en línea o tradicionales. A su vez, las historias de estos últimos pasan a los medios nacionales. Esta práctica, que puede calificarse de irresponsable o...
Comentarios sobre este resumen o Démarrer une discussion