El académico y empresario Juan Enriquez desafía sus creencias y su ética en su mirada brillante, audaz y sin rodeos sobre cómo cambia la moral con el tiempo. ¿Protesta en contra de que se enjaule a niños inmigrantes? ¿Ha tomado medidas contra la violencia armada? Su política no determina la validez de su ética, pero sus respuestas probablemente afecten el modo en que sus hijos y la sociedad le juzgarán en los próximos años y décadas. La gente se enfrenta ahora a la ruina por lo que dijo o hizo hace 20 o 30 años. Lo que usted haga y diga hoy probablemente determinará su legado y quizá, en el futuro, su destino.
La tecnología, el cambio social y la conveniencia impulsan la evolución de la ética y la moral.
La mayoría de la gente está de acuerdo en lo básico sobre el bien y el mal: por ejemplo, robar, mentir y asesinar están mal. Pero el juicio humano sobre otras acciones cambia con el tiempo. Hoy, la revelación de que usted utilizó ciertas etiquetas en un tuit descuidado o contó chistes hace décadas que la sociedad considera ahora inaceptables puede destruir su reputación y su carrera. Mientras tanto, hace 200 años, usted podría haberse enfrentado al ostracismo o a la cárcel por oponerse activamente a la esclavitud. Incluso las opiniones iniciales de Abraham Lincoln a favor de la esclavitud evolucionaron con el tiempo hacia un ferviente abolicionismo. En particular, fue la industrialización y la llegada de máquinas para sustituir la mano de obra lo que finalmente contribuyó a facilitar la emancipación.
Cuando algo deseable se vuelve más accesible, mejor, más barato y más cómodo, la gente lo quiere y doblegará su ética para sentirse bien al utilizarlo. Usted podrá considerar inmoral que el costo de la educación, la sanidad, la alimentación ...
Juan Enriquez escribe sobre los profundos cambios que la investigación del cerebro y la genómica provocarán en los negocios, la tecnología, la sociedad y la política. Es director general de Excel Venture Management y ha pronunciado 10 charlas TED.
Comentarios sobre este resumen o Démarrer une discussion