Ignorer la navigation
Guerra y paz
Libro

Guerra y paz

Moskau, 1868 plus...

Clásico de la literatura

  • Ficción histórica
  • Realismo

De qué se trata

La gran epopeya rusa

En más de 1.600 páginas, la novela épica de guerra de León Tolstói presenta el periodo de 1805 a 1812 de las Guerras Napoleónicas desde el punto de vista de varios nobles rusos. La gran cantidad de acciones, la multitud de personajes y el minucioso procesamiento de los hechos históricos hacen de Guerra y paz la novela más importante de León Tolstói y, al mismo tiempo, un clásico sin paralelo de la literatura universal. La epopeya es, a la vez, una novela de aprendizaje, una novela histórica y una novela de familia. Junto a personajes ficticios presenta a personalidades famosas como Napoleón y el zar Alejandro I y revela claramente la comprensión histórica de Tolstói: el individuo no tiene poder sobre su destino; la historia la forman muchos. En constantes cambios de guerra y paz, asesinatos y amores, infortunios y alegrías, Tolstói impulsa sus complicados hilos argumentales. De manera singular, la novela combina los destinos individuales extraordinariamente detallados con los grandes acontecimientos históricos mundiales, yuxtapone diferentes cosmovisiones y proporciona una imagen precisa de la sociedad de la Rusia zarista a principios del siglo XIX.

Resumen

Una velada distinguida

Junio de 1805. Nos encontramos en la casa de Ana Pavlovna Scherer, que ha invitado a una velada a todos los que parecen tener rango y nombre en San Petersburgo. Uno de los primeros invitados en llegar es el príncipe Basilio Kuraguin. La anfitriona conversa con él sobre Napoleón, en quien reconoce al anticristo en persona. El príncipe piensa más bien en su hijo Anatolio Kuraguin, que lleva una vida bulliciosa. Entre los demás invitados se encuentran el joven príncipe Andrés Bolkonski con su esposa embarazada, la “pequeña princesa” Lisa Bolkonskaia; Pedro Bezukhov, hijo ilegítimo del conde Bezukhov; así como Hipólito y Elena Kuraguin, segundo hijo e hija del príncipe Basilio. Andrés está visiblemente aburrido de su parlanchina esposa. Solo cuando aparece Pedro se ilumina su rostro: ambos son viejos amigos y se unen en un canto de alabanza acerca de Napoleón. Después de la fiesta, Pedro y Andrés pasan juntos la noche.

Día del santo

En la familia Rostov, madre e hija celebran el día de su santo. Durante la...

Sobre el autor

León Tolstói nació el 9 de septiembre de 1828 en Yásnaia Polaina en el seno de una familia noble rusa. Perdió a sus padres a temprana edad y fue criado por una tía. Entre 1844 y 1847 asistió a la Universidad de Kazán, pero abandonó sus estudios de filología oriental y derecho sin hacer examen. También desechó el plan original de ingresar en el servicio diplomático. Inspirado por las ideas de Rousseau, intentó abolir el sistema de servidumbre en su finca, pero no lo logró. Después de años de ocio y ante la acumulación de deudas de juego, en 1851 se ofreció voluntariamente para el servicio militar. Participó en las luchas en el Cáucaso y en la Guerra de Crimea. De 1856 en adelante realizó dos viajes importantes a Europa. Después de su matrimonio con Sofía Andreyévna Behrs, de 18 años de edad y con quien tendría 13 hijos, se estableció en 1862 en su lugar de nacimiento donde consiguió sus primeros pequeños éxitos literarios. A partir de 1869 Tolstói sufrió una grave crisis existencial, principalmente porque las contradicciones entre la prosperidad de su vida y sus convicciones políticas le parecían indisolubles. Leyó a Schopenhauer, lo que hizo aun más profunda su actitud pesimista. Su trabajo estuvo caracterizado cada vez más por temas éticos y religiosos. Sus novelas Guerra y paz (1868-1869) y Anna Karenina (1875-1877) también surgieron bajo estos signos. En 1901 rechazó el premio Nobel de literatura porque le parecía que cualquier tipo de organización –incluso social y cultural– era sospechosa; ese mismo año, aceptó imperturbable la excomunión de la iglesia ortodoxa rusa (se negaba, entre otras cosas, a reconocer la Divina Trinidad). En noviembre de 1910 intentó escapar de su matrimonio cada vez más destrozado mediante una fuga secreta y, en el futuro, quiso vivir solo y sin bienes. Ese mismo mes, el 20 de noviembre de 1910, murió de neumonía en la estación de tren de Astápovo.


Más sobre esto

Del mismo autor