Rejoignez getAbstract pour lire le résumé !

La BBC

Rejoignez getAbstract pour lire le résumé !

La BBC

La historia de un pueblo

Profile Books,

15 minutes de lecture
9 points à retenir
Audio et texte

Aperçu

Tres visionarios con una nueva tecnología y el deseo de cambiar el mundo inauguraron la BBC en 1922.


Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Amplio
  • Revelador
  • Ejemplos concretos

Reseña

En noviembre de 1922, tres jóvenes inquietos, ambiciosos y veteranos de la Primera Guerra Mundial, Cecil Lewis, John Reith y Arthur Burrows, arrancaron un proyecto idealista que evolucionó hasta convertirse en la British Broadcasting Corporation. Con la devastación de la guerra a flor de piel, no querían ofrecer una mera distracción, sino llegar a todas las clases de británicos, educarlos y crear una cultura nacional. La BBC inventó las noticias radiofónicas y se adaptó a la televisión para cubrir la Segunda Guerra Mundial y los cambios culturales del Reino Unido de la posguerra. El camino de la BBC ha sido turbulento, como detalla el académico David Hendy en este interesante retrato del desarrollo del periodismo radiofónico y televisivo, pero se convirtió en el primer medio que llegó a millones de personas simultáneamente.

Resumen

El primer medio electrónico de comunicación fue inalámbrico gracias, en principio, a la clave Morse.

La comunicación electrónica comenzó a finales del siglo XIX con los operadores de telégrafos que enviaban los puntos y las rayas de la clave Morse a través de cables por todo el mundo. Después, a finales de la década de 1880, el físico alemán Heinrich Hertz descubrió las ondas electromagnéticas, lo que permitió a los operadores enviar la clave Morse sin cables. El empresario italiano Guillermo Marconi, fundador de la Marconi Company, empezó a intentar explotar comercialmente esta nueva tecnología. Con el tiempo, la gente utilizaba la tecnología inalámbrica para comunicarse a través de países y continentes.

Alemania utilizó transmisores de alta intensidad para difundir noticias por todo el mundo como parte de su propaganda. La tecnología inalámbrica podía difundir tanto información como desinformación, tanto mensajes malignos como de paz. Pero la tecnología inalámbrica tenía que ir más allá de la clave Morse. Llegar al público requería transmitir la voz humana. A finales de la Primera Guerra Mundial, la tecnología inalámbrica podía transmitir voz y música...

Sobre el autor

David Hendy es profesor emérito de medios de comunicación e historia cultural en la Universidad de Sussex. También es autor de Life on Air: A History of Radio Four.


Comentarios sobre este resumen