Ignorer la navigation
La innovación ninja
Libro

La innovación ninja

Las 10 estrategias asesinas de los negocios más exitosos del mundo

William Morrow, 2013 plus...


Clasificación editorial

6

Cualidades

  • Visión general
  • Ejemplos concretos
  • Interesante

Reseña

Gary Shapiro, cabeza de la Asociación de Productos Electrónicos de Consumo, estudió el arte marcial coreano de taekwondo y obtuvo su cinta negra. Se dio cuenta de que los ejecutivos podrían aprender mucho de los guerreros legendarios de Japón, los misteriosos y antiguos ninja. Estos ingeniosos hombres usaban cuanto tenían a la mano para cumplir con sus mortíferas misiones y eran maestros de la innovación. Shapiro explica cómo utilizar su versión del ethos, las estrategias y las tácticas ninja para lograr las metas de su organización. Desafortunadamente, esto no es exactamente El arte de la guerra de Sun Tzu. Shapiro presenta sus consejos en comentarios acalorados sobre el gobierno que se salen del tema, pero son atinados para cubrir la innovación. El mayor logro del libro es el epílogo en el que Shapiro explica cómo hizo que el Consumer Electronics Show se convirtiera en la feria comercial de tecnología de consumo más importante del mundo. Pese a sus defectos, getAbstract considera que otros líderes pueden obtener beneficios de una aproximación ninja sobre la innovación.

Resumen

A los ninja les gusta ganar

Los antiguos samuráis japoneses eran guerreros de alta cuna, al igual que los caballeros europeos de la Edad Media. Los samuráis vivían bajo el código de honor Bushidō y su mayor gloria era morir en batalla. El samurái Shiba Yoshimasa dijo en el siglo XIV: “El propósito principal al entregar la vida es hacerlo ya sea por el bien del emperador o por una gran hazaña de un general militar”. Noble y heroico sentimiento, pero no está particularmente impulsado por metas definidas. Los samuráis eran hombres nobles. No tenían que ser guerreros capaces y mantenían su rango de samuráis incluso si eran espadachines pobres. Valoraban el honor y el respeto, pero no la efectividad ni el logro de metas.

Los guerreros ninja japoneses, que trabajaban para los samuráis, se enfocaban en los resultados. A diferencia de los samuráis, los ninja provenían de familias pobres. Los primeros seleccionaban a los segundos por sus excepcionales habilidades como guerreros y sus habilidades especiales en espionaje, sabotaje, infiltración y asesinato. Los ninja eran los máximos sobresalientes. Se juzgaban a sí mismos, y los demás a ellos, solo por sus resultados...

Sobre el autor

Gary Shapiro dirige la Asociación de Productos Electrónicos de Consumo, que opera el International Consumer Electronics Show. Escribió The Comeback y es columnista del Huffington Post y Forbes.