La inteligencia artificial representa un cambio paradigmático para la humanidad que está transformando la forma en que interactuamos con el mundo. Sin embargo, junto con las innovaciones, la IA presenta desafíos y peligros significativos. Por ello, centrar la literacidad y la ética acerca de la IA es crucial. En este magnífico compendio, el experto en IA Jordi Torres presenta un completo y accesible panorama crítico de la evolución, oportunidades y retos de esta tecnología altamente disruptiva.
Cada vez más, la inteligencia artificial y las tecnologías digitales están revolucionando las tareas humanas y se están integrando en la vida diaria.
Hoy en día, una cantidad creciente de tareas que eran realizadas exclusivamente por las personas se ejecutan entre los ámbitos de las máquinas digitales y el humano. El uso de dispositivos, desde los teléfonos inteligentes y los implantes electrónicos hasta el uso de internet y ciertos vehículos que, en entornos controlados, operan sin conductor, entre otras tecnologías, ya forman parte integral de la vida en diversos contextos. Esta tendencia está avanzando significativamente con los adelantos de la IA.
Aunque aún no hay una definición única de la IA, esta tecnología experimental en constante transformación podría definirse, a grandes rasgos, como “el esfuerzo por automatizar tareas ‘intelectuales’ mediante una máquina, que, gobernada por un algoritmo, es capaz de ejecutar por sí misma funciones que generalmente requieren de la participación de la inteligencia humana”. Así, la IA aquí se entiende como la automatización de ciertas tareas intelectuales humanas realizadas por una máquina dirigida por un algoritmo...
Jordi Torres es catedrático de Arquitectura de Computadores de la Universidad Politécnica de Cataluña, profesor en la Facultat d'Informàtica de Barcelona e investigador sénior y Expert Advisor en computación de alto rendimiento (HPC) e inteligencia artificial en el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC).
Comentarios sobre este resumen o Démarrer une discussion
Lo notable y ventajoso de estas grandes ideas es que, debe ser siempre una IA Generativa; construidas, supervisadas por nosotros los humanos y asignadas con Ética.
Debemos crear tecnologías para hacer el bien.
De nuestra madurez mental y profesional, depende la conservación de nuestro planeta.