Ignorer la navigation
La inteligencia conversacional
Libro

La inteligencia conversacional

Cómo generan confianza los grandes líderes y obtienen resultados extraordinarios

Bibliomotion, 2013 plus...

Comprar el libro o audiolibro


Clasificación editorial

7

Cualidades

  • Aplicable

Reseña

Las conversaciones van mucho más allá de ser meros intercambios de información. Afectan sus relaciones, su manera de ver el mundo y su cultura. Las buenas conversaciones fomentan relaciones positivas más sólidas; las malas pueden destruirlas. La antropóloga organizacional Judith E. Glaser comparte cómo superar el temor y la desconfianza para tener discusiones más significativas y útiles. Categoriza las conversaciones en tres niveles, de rutinarias a elevadas. Su cobertura centrada en la neurociencia captará su interés, aunque carece de ejemplos prácticos. La sección más útil es el breve pasaje sobre cómo emplear las tres R – replantear, reenfocar, reorientar – para salir adelante en conversaciones difíciles. getAbstract recomienda las reflexiones de Glaser a supervisores, gerentes y empleados que quieran mejorar sus relaciones en el trabajo e incrementar su productividad.

Resumen

Es un gusto conocerlo: en tres niveles

La Inteligencia Conversacional (IC) funciona en tres niveles. En el Nivel I las personas hacen y responden preguntas, comparten información o realizan transacciones. En el siguiente, el Nivel II, la gente comparte sus puntos de vista y trata de llevar a otros a conversaciones de opinión. En el Nivel III los participantes hablan y escuchan para transformar y modelar juntos la realidad en una conversación creada en conjunto. El cerebro está programado para lograr conversaciones de Nivel III, pero las emociones negativas – temor y desconfianza – con frecuencia interfieren en la recepción. La confianza posibilita las conversaciones productivas y permite que florezcan las relaciones.

Parte I: Confianza y desconfianza en las conversaciones

Cuando confía en una persona, es más receptivo a lo que esa persona dice. De lo contrario, no es receptivo y es menos probable que escuche a otros. La confianza y la desconfianza activan áreas del cerebro. La desconfianza ocurre en la amígdala más primitiva, la que se centra en las emociones; la confianza sucede en la corteza prefrontal, el nivel ejecutivo más alto de funcionamiento. La corteza...

Sobre la autora

La antropóloga organizacional Judith E. Glaser es directora ejecutiva de Benchmark Communications y presidenta de The Creating WE Institute.


Comentarios sobre este resumen o Démarrer une discussion

  • Avatar
  • Avatar
    S. P. hace 16 horas
    Confianza en la conversacion es muy impotante para que sean exitosas. Las R como herramienta : Replantear - Reenfocar - Reorientar deben hacer parte de la conversacion para empatizar con los demas.
  • Avatar
    W. R. hace 1 mes
    Las conversaciones son vitales en la vida humana tanto a nivel personal como a nivel corporativo, una conversación no es solo un intercambio de información sino aspectos multinivel que van mas allá, que necesariamente implican emociones, tono de la voz y confianza hacia quien se dirige la información. La confianza es vital para llevar a cabo una conversación exitosa.

    Un líder debe tener claras las herramientas estratégicas para una conversación productiva como las tres R –

    *Replantear
    *Reenfocar
    *Reorientar

    Estas permiten superar conversaciones improductivas en los equipos y genera confianza mejorando la productividad y ambiente laboral.
  • Avatar
    J. L. hace 2 meses
    Definitivamente el éxito de un buen líder dependerá de una buena comunicación con el equipo. Los lideres que quieran mejorar sus relaciones en el trabajo e incrementar su productividad, deben aprender a comunicarse de manera inteligente. Hay lideres que caen el error de exaltarse a si mismo por su trabajo o no reconocen la intervención de los demás en el éxito que han logrado. Esto hace que las personas le tomen fastidio y no lo tomen en cuenta. Las conversaciones se deben iniciar con frases positivas. Tener en cuenta el contexto en el cual se desarrolla la comunicación y no perder el norte. Cuando las ideas son profunda mayor son los logros que se obtienen, por que se genera actitud de cambio.

Más sobre esto

Los clientes que leyeron este resumen también leyeron