Ignorer la navigation
Las finanzas en una sociedad justa
Libro

Las finanzas en una sociedad justa

Princeton UP, 2012 plus...

Comprar el libro o audiolibro


Clasificación editorial

7

Cualidades

  • Innovador

Reseña

Aunque la mayor parte de la sociedad está furiosa por los excesos y fechorías de la industria financiera, la voz de Shiller resuena en una defensa razonada, pero apasionada – aunque solitaria –, del valor que las finanzas dan a la sociedad. Cierto, dice, en la industria pueden surgir granujas, pero la mayor parte del sector se vanagloria de los hombres y mujeres inteligentes, honestos y trabajadores que contribuyen al avance de la sociedad y la economía para beneficio de todos. Aunque Shiller aporta buenas pruebas de la manera como las finanzas suelen contribuir a la sociedad, su campechana presentación tiende a pasar por alto algunos ilustres ejemplos recientes de la avaricia y los perjuicios de las corporaciones. getAbstract sugiere la lúcida exposición de Shiller de las responsabilidades de los financieros a aquellos que busquen un enfoque lleno de sentido común de las reformas necesarias para sacar adelante la maquinaria financiera mundial.

Resumen

Las finanzas: ¿el héroe o el villano?

Pocas personas ven en las finanzas una herramienta para mejorar a la humanidad, más aún después de la recesión del 2008. Aunque las revelaciones sobre la avaricia, las artimañas y la imprudencia de la industria financiera la han presentado como un blanco merecedor de la cólera de las personas atrapadas por la devastación económica, por lo general, la función de las finanzas es gestionar e incrementar la riqueza de los inversionistas y de los ahorradores. Contraste eso con las definiciones históricas de la “sociedad justa”, que pugna por los ideales de equidad y justicia para todos.

El “capitalismo financiero”, que es “un sistema económico dominado por las transacciones financieras, en oposición a la industria o el comercio”, debe desempeñar una función en el fomento de los objetivos humanos. Las finanzas proporcionan una “arquitectura de metas”, una estructura de los medios para que la sociedad fomente los intereses de sus miembros. La raíz latina de “finanzas” es finis, o fin; y, como verbo, “financiar” significa tratar de alcanzar una meta. Los préstamos, las fusiones y las hipotecas son métodos para lograr objetivos...

Sobre el autor

Robert J. Shiller, profesor de economía de Yale, escribió el éxito de ventas Exuberancia Irracional y es coautor de Animal Spirits.


Comentarios sobre este resumen o Démarrer une discussion