Ignorer la navigation
Leviatán
Libro

Leviatán

London, 1651 plus...

Clásico de la literatura

  • Filosofía
  • Edad moderna temprana

De qué se trata

El Estado protege al hombre de sí mismo

Seguridad o libertad. Thomas Hobbes resuelve esta clásica cuestión de la teoría política de un modo provocativo en su Leviatán. Él supone que los hombres renuncian a su libertad política y se subordinan completamente al poder del Estado de forma voluntaria. Sin embargo, este es un alto precio para garantizar la seguridad física y vital. La posibilidad de conseguir bienestar y adquirir propiedades solo puede garantizarse si un Estado soberano, centralizado, fuerte y absoluto regula la política. La teoría de Hobbes está influenciada por el caos de la guerra civil inglesa (1642-1649), que le tocó vivir, pero va mucho más allá de eso. Esta es la primera vez que un estadista afirma que los hombres crean su propia sociedad firmando un contrato social. Esta idea como base de la convivencia humana es moderna y liberal. Con ello, desaparece la noción de Dios como creador y garante del Estado. Si bien el Estado debe estar en concordancia con los fundamentos cristianos, la Iglesia no puede ejercer influencia en él. La base del Estado es la razón y también es la base de la filosofía de Hobbes: pensar por uno mismo y no creer en las autoridades, esta es la idea que atraviesa toda su obra con una refrescante claridad.

Resumen

¿Qué es el hombre?

Antes de pensar en una sociedad razonable para el hombre, es necesario analizarlo cuidadosamente con todos sus conocimientos y capacidades. La primera pregunta es entonces ¿qué diferencia al hombre de los otros seres vivos? ¿Qué lo define?

La comprensión funciona del mismo modo para el hombre que para el perro: un perro también entiende que su amo lo llama. Lo particular del hombre es su capacidad de entender aún mejor las cosas: él puede comprender incluso su propia comprensión, es decir, analizar las condiciones en las cuales la comprensión es posible. Así, por ejemplo, la esencia de la inteligencia es la capacidad de sacar las correctas conclusiones sobre el pasado para diseñar el futuro. De esto se desprende que cuanta más experiencia tenga un hombre, más inteligente podrá ser.

El lenguaje de los hombres es un regalo de Dios. El hombre puede refinarlo a través de sus propias invenciones geniales, en especial las letras y, en menor medida, la imprenta, que le permite una expansión más rápida del lenguaje. Sin embargo, también es posible abusar del lenguaje. Al igual que los animales pueden...

Sobre el autor

Thomas Hobbes nació el 5 de abril de 1588 en Westport, Inglaterra. El tío de Hobbes se ocupó de su educación. Aprendió lenguas clásicas, física, lógica y pensamiento aristotélico en Oxford. En 1608 finalizó sus estudios y comenzó a trabajar como tutor y luego como secretario privado para la familia Cavendish. Esta actividad llevó al joven Hobbes al extranjero: acompañó a sus protectores nobles más de una vez por el típico Grand Tour, el viaje educativo de varios años por el continente. Hobbes comenzó un intenso intercambio intelectual con filósofos de su tiempo: Francis Bacon, René Descartes y, posiblemente, también con Galileo Galilei. Sus principales temas filosóficos serán la constitución del Estado, el libre albedrío y las condiciones necesarias para la sociedad humana. Durante la Guerra civil inglesa, apoyó la constitución de un estado absolutista. En 1640 publicó Elementos de derecho, donde está contenido su ensayo Human Nature, y lo distribuyó entre los representantes del parlamento para influirlos en relación con el rey. Cuando el parlamento intentó denunciar a los representantes de la política absolutista del rey, Hobbes se sintió amenazado y huyó a Francia. Allí se dedicó a dar clases de matemática a Carlos Estuardo, aspirante a la corona. En 1646, Hobbes enfermó gravemente y como resultado quedó paralizado, por lo que se vio obligado a contratar a un copista. Hobbes fue aislado en la corte del exilio del rey inglés en París, sospechado de traición. Regresó a Inglaterra y juró lealtad a la Inglaterra republicana, pero luego volvió a caer en una situación precaria cuando, en 1660, la monarquía fue restaurada y se persiguió a los republicanos. Hobbes se salvó de los ataques, pero pasó el resto de su vida como huésped del Earl de Devonshire y en Londres. Se dedicó a publicar textos filosóficos y a exigir la secularización de las universidades. Hobbes murió en 1679, a los 91 años.