Ignorer la navigation
Pasar la antorcha
Libro

Pasar la antorcha

Una guía para el proceso de planificación de la sucesión

ASTD Publications, 2015 plus...

Comprar el libro o audiolibro

Lea sin conexión

Clasificación editorial

7

Cualidades

  • Aplicable

Reseña

Muchas compañías no hacen planes para la salida de los ejecutivos y empleados de gran importancia. Sin un plan formal de sucesión, los líderes de cualquier empresa de más de unos pocos cientos de empleados no pueden seguirle la pista a todas las personas que son fundamentales, mucho menos monitorizar cuándo podrían marcharse y cuánto costaría reemplazarlas. Aquí hallará todo lo que necesita –plantillas, gráficos, hojas de trabajo, guías– para un plan de sucesión eficaz. Las consultoras en desarrollo de talentos, Wanda Piña-Ramírez y Norma Dávila, ofrecen un manual práctico y orientado a la acción que va desde la planificación de la sucesión y un argumento comercial, hasta la creación y ejecución del plan y la medición de los resultados. Aunque no son para empresas pequeñas, getAbstract recomienda los consejos y técnicas de las autoras a directores ejecutivos, gerentes de recursos humanos, directores de capacitación y a los líderes de organizaciones medianas o grandes.

Resumen

Planificación de la sucesión

Un plan de sucesión ofrece una estrategia para reemplazar a empleados o ejecutivos fundamentales en el caso de vacantes, anticipadas e inesperadas. Los planes de sucesión requieren el desarrollo de acervos de personas para una posible promoción, sin garantizarle a nadie un puesto específico. Esto demanda tiempo y recursos, pero no hacer nada conlleva el riesgo de costos y pérdidas importantes.

La planificación de la sucesión es más que llenar puestos críticos. Requiere evaluaciones de talento regulares, así que piense en las necesidades de su organización constantemente y en las habilidades y competencias que necesita ahora y en el futuro. La planificación de la sucesión da a los ejecutivos de alto rango una estructura formal de asesoramiento y obliga a los directivos y líderes a capacitar a los empleados para puestos futuros. Así se construye proactivamente la capacidad de la organización.

La planificación de la sucesión difiere de la planificación del reemplazo. Los planes de reemplazo identifican a las personas que pueden desempeñar puestos específicos en caso de que el titular se marche de manera inesperada. Un plan de reemplazo...

Sobre los autores

Wanda Piña-Ramírez y Norma Dávila operan el Human Factor Consulting Group en Puerto Rico. Cada una es expresidenta de un capítulo de la ATD.


Comentarios sobre este resumen