Rejoignez getAbstract pour lire le résumé !

Ser, saber, hacer

Rejoignez getAbstract pour lire le résumé !

Ser, saber, hacer

Liderazgo al estilo militar

Jossey-Bass,

15 minutes de lecture
10 points à retenir
Texte disponible

Aperçu

Cualquiera que posea honestidad, competencia y habilidad para cumplir, puede dirigir. Añádale la habilidad para comunicarse y usted puede ser el próximo Patton.

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Aplicable

Reseña

A menudo se atribuye al liderazgo una cualidad mística, como si las personas poseyeran o no la chispa que hace que otros las sigan. Usted puede ser líder sin la chispa innata y el ejército de Estados Unidos está decidido a demostrar que todos pueden llegar a ser líderes. Con el Manual de liderazgo del ejército (resumen disponible en inglés: The Army Leadership Manual) como fundamento, este volumen desmitifica el liderazgo. El libro, de rápida lectura, argumenta que ser un líder requiere poco más que honestidad y competencia: si añade la habilidad para comunicarse y la disposición a escuchar a su personal, usted puede llegar a ser un oficial respetado. Este esclarecedor tomo es un poco parco en los métodos para convertir la filosofía del desarrollo del liderazgo en acción; no obstante, getAbstract lo recomienda a los gerentes y aquellos que pugnan por ser líderes.

Resumen

Reemplace las órdenes con un liderazgo matizado

La industria privada considera cada vez más a los militares como ejemplos de liderazgo eficaz. A los gerentes les gustaría tener la habilidad de dar órdenes que fuesen obedecidas sin chistar; sin embargo, el modelo jerárquico de la vieja escuela ha desaparecido en gran medida, aun entre los militares. Los oficiales del ejército estadounidense admiten que, para motivar a los soldados, se requiere más que una orden directa, por lo que han adoptado una nueva jerga de colaboración, apoderamiento e inclusión.

El ejército ha adoptado programas de adiestramiento para cultivar a los líderes. Su filosofía sostiene que una orden no es suficiente para convencer a los soldados de que arriesguen su vida; no obstante, la orden de un líder eficaz los persuade. El general Dwight D. Eisenhower, que llegó a presidente, comprendió que el liderazgo requiere más que el rango y una actitud autoritaria. En una ocasión afirmó que el liderazgo es “persuasión, conciliación, educación y paciencia”.

El liderazgo entre las filas

El ejército toma en serio el liderazgo por una simple razón: en el combate, los líderes pueden ser heridos...

Sobre los autores

El Leader to Leader Institute, antes Drucker Foundation, con sede en Nueva York, es un grupo sin fines de lucro que publica libros y videos, y ofrece talleres de liderazgo. Frances Hesselbein, su presidenta, fue también presidenta y directora ejecutiva de Girl Scouts of the USA. Eric K. Shinseki fue general del ejército estadounidense; se retiró en 2003 después de una larga carrera que incluyó el cargo de Jefe del Estado Mayor del ejército.


Comentarios sobre este resumen