Ignorer la navigation
Tecnologías radicales
Libro

Tecnologías radicales

El diseño de la vida cotidiana

Verso Books, 2017 plus...


Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Aplicable
  • Audaz
  • Ejemplos concretos

Reseña

Los innovadores diseñaron y comercializaron tecnología de información digital en red, como el omnipresente teléfono inteligente e incluso las impresoras 3D, para hacer la vida mejor, más fácil y, tal vez, incluso más igualitaria. Pero, como argumenta el especialista en tecnología Adam Greenfield, el impacto real de estas tecnologías transforma la vida cotidiana de las personas. Sin embargo, a pesar de la creciente centralidad de estas tecnologías de la información, pocas personas saben cómo funcionan, qué impulsa su diseño, quién las fabrica o si alguien más tiene acceso a lo que hacen en sus teléfonos. Greenfield explica las formas en que las tecnologías disruptivas dejan intactos a los poderes políticos y económicos actuales y, a menudo, les sirven. Para mantener la autonomía y el control individual, la gente necesita saber más sobre las “tecnologías radicales” que abrazan.

Resumen

El teléfono inteligente en la vida diaria

Los teléfonos inteligentes pueden ser la tecnología más rápida y aceptada de la historia; el artefacto característico de nuestra era. Rápidamente, se convirtieron en un accesorio esencial y omnipresente en la vida diaria. Puede usar el teléfono inteligente para llamar, enviar mensajes de texto y correos electrónicos, tomar fotografías, encontrar un restaurante o una tienda, reservar un lugar o abrir la puerta del garaje.

El teléfono inteligente suplantó a una gran variedad de objetos físicos: cabinas telefónicas, libretas de direcciones, mapas, guías, cámaras e, incluso, dinero. El teléfono inteligente media su experiencia de las tareas diarias mundanas. Es parte de un movimiento mundial hacia la “desmaterialización”, que hace que los objetos ordinarios parezcan extraños o poco familiares. Aunque estos aparatos cambiaron la forma en que muchas personas llevan sus vidas, pocos entienden cómo funcionan.

El teléfono inteligente depende de una complicada infraestructura de estaciones base, cables y relés de microondas diseñados, fabricados y construidos con fines de lucro, pero el público no conoce...

Sobre el autor

Adam Greenfield, también es autor de Against the Smart City. Ha impartido en el Programa de Diseño Urbano de la UCL Bartlett Faculty of the Built Environment en la University College de Londres y en el Programa de Telecomunicaciones Interactivas de la Universidad de Nueva York. Fue jefe de diseño de Nokia, arquitecto de información en Tokio, crítico de rock de la revista SPIN, médico de la Clínica Gratuita de Berkeley y sargento del Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos.