Ignorer la navigation
Un tipo de pensamiento totalmente distinto
Libro

Un tipo de pensamiento totalmente distinto

De la Era de la Información a la Era Conceptual

Riverhead, 2005 plus...


Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Innovador
  • Aplicable

Reseña

Este libro, de amena e interesante lectura, sugiere muchos modos para desarrollar el pensamiento “con el lado derecho del cerebro” – es decir, el tipo de patrones mentales basados en las relaciones que, según el autor Daniel Pink, serán imprescindibles en la nueva “Era Conceptual.” El resultado es un libro provocador y con múltiples aplicaciones prácticas. getAbstract recomienda esta obra a individuos y empresas comprometidos con el cambio y abiertos a lo nuevo; sus consejos potenciarán sus capacidades. Los razonamientos de Pink acerca de las fuerzas que conforman esta nueva era son impactantes en su simplicidad y rigor, así como lo son las interrogantes que propone para comprobar cuán preparados están usted y su empresa para la nueva economía que está emergiendo. El único punto débil del libro es su hincapié en los aspectos positivos. En realidad, el autor no plantea cuál sería la reacción de los principales determinantes de la Era Conceptual ante acontecimientos traumáticos o situaciones turbulentas. De la misma manera, sólo trata muy someramente los aspectos de los negocios en que es difícil aplicar el pensamiento orientado por el lado derecho del cerebro. El contenido del libro está bien, pero lo que ha quedado fuera es un tanto preocupante.

Resumen

De la Era de la Información a la “Era Conceptual”

A juzgar por el modo en que la gente habla del tema, pareciera que tuviésemos dos cerebros, uno a la derecha y otro a la izquierda. Por supuesto, ambos son muy necesarios. Son distintos hemisferios del mismo cerebro, con funciones distintas, aunque lo ideal es que ambos trabajen juntos. Algunas de las cosas que se dicen sobre la división del cerebro son ciertas. En primer lugar, la parte izquierda del cerebro controla la parte derecha del cuerpo. En segundo lugar, el lado izquierdo es mejor para el pensamiento secuencial, mientras que el derecho lo es para el pensamiento simultáneo. Esto quiere decir que el lado izquierdo del cerebro destaca a la hora de reconocer símbolos individuales, mientras que el derecho procesa elementos en los que la composición en su conjunto es crucial, como a la hora de reconocer caras. En tercer lugar, mientras que el lado izquierdo del cerebro se centra en el texto, el derecho lo hace en el contexto. La parte izquierda procesa el significado literal de un mensaje, mientras que el derecho atiende a sus matices y connotaciones. En cuarto lugar, el lado izquierdo del cerebro se fija en cada detalle...

Sobre el autor

Daniel H. Pink es editor y redactor de la revista Wired. Ha escrito sobre tendencias sociales para publicaciones impresas y electrónicas y es autor de Free Agent Nation.


Más sobre esto

Los clientes que leyeron este resumen también leyeron

Canales relacionados