Hoy en día la democracia está bajo acecho en todo el mundo, amenazada por el auge del totalitarismo y el populismo. Sin embargo, esta amenaza no es exclusiva de la época actual. La democracia a lo largo de los siglos ha evolucionado siempre asediada por sus detractores y por los vicios propios de aquellos que se han definido a sí mismos como demócratas. En este apasionante libro, el destacado escritor y pensador de temas políticos John Keane da cuenta de los diferentes tipos de democracia que han existido a lo largo de la historia, desde la democracia asamblearia del mundo antiguo hasta la moderna democracia monitorizada que puede compensar exitosamente los desequilibrios de la democracia electoral.
La democracia asamblearia se originó en Oriente Medio hacia el año 3000 a. C.
La democracia asamblearia nació cuando las personas se reunían en asambleas para debatir los asuntos públicos entre iguales, sin la intervención de líderes tribales o monarcas. Hace cinco mil años, las ciudades sirio-mesopotámicas se regían por sistemas de gobierno en que los monarcas tenían un poder restringido por las decisiones de asambleas populares. Los registros arqueológicos muestran que las asambleas podían interpelar a los monarcas cuyo poder no era absoluto. Tales asambleas tenían un alto grado de autonomía con respecto al poder monárquico, económico y religioso.
La organización de asambleas se extendió hacia el Este cuando fueron copiadas por otras culturas. Hacia el 1500 a. C. surgieron en India las primeras repúblicas basadas en asambleas, mucho antes del surgimiento de la democracia ateniense. Por influencia fenicia, la organización de asambleas se reprodujo también en las culturas del Mediterráneo, incluyendo los Estados griegos. Ahí, la de-mokratia (que significa gobierno del pueblo) era protegida por una diosa del mismo nombre, que era temida y adorada.
La...
Comentarios sobre este resumen o Iniciar a Discussão