Martin Luther King Jr. no podría haber logrado todo lo que hizo en su lucha por los derechos civiles sin los activistas que se unieron a su “movimiento en cascada”. El asesor en innovación Greg Satell utiliza este y otros ejemplos para establecer seis principios centrales para el cambio transformacional que se derivan de los levantamientos sociales, políticos, militares y corporativos. Cualquier movimiento comienza con un cambio clave concreto que moviliza a las masas no violentas. Este informe bien referenciado ofrece fascinantes ejemplos nuevos e históricos. Pero atención: sus ejemplos a veces diluyen el mensaje esencial y audaz de Satell acerca de redes, aliados y cascadas.
Una “cascada” es un movimiento que escala y obtiene apoyo de muchas redes de pequeños grupos. Los movimientos en cascada tienen éxito sobre la base de seis principios.
Las jerarquías solían ser muy poderosas, pero eso ha cambiado. A medida que el mundo en torno a las jerarquías se ha hecho más rápido –incluido el crecimiento generalizado de la tecnología digital–, otras formas y estructuras, como las redes, han ganado influencia. Esas redes tienden a formar grupos cercanos a medida que la distancia social entre sus miembros disminuye.
Estas nuevas redes tienen importantes ventajas sobre las jerarquías. Si bien las redes tienen una jerarquía formal y control bajos, empoderan a los miembros a nivel de primera línea de la organización. Las cascadas se forman a partir de estas redes y hacen que los movimientos tengan éxito al llegar a personas fácilmente influenciables que a su vez influyen en otros. Las conexiones entre los partidarios de un movimiento hacen que la cascada sea fuerte. Por ejemplo, considere los siguientes movimientos sociales y políticos:
- La Revolución Naranja en Ucrania.
- El movimiento de resistencia Otpor en Serbia...
Greg Satell, escritor, conferenciante y asesor de innovación, se especializa en el cambio transformacional. También es autor de Mapping Innovation.
Comentarios sobre este resumen o Iniciar a Discussão