Saltar a navegação

Lea sin conexión


Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Analítico
  • Bien estructurado
  • Visión general

Reseña

Es posible que el COVID-19 haya acelerado el auge de las tecnologías digitales, pero incluso después de que se resuelva la pandemia, la digitalización seguirá aumentando, lo que traerá consigo profundos cambios en el mundo del trabajo. Según los expertos del Boston Consulting Group y la empresa de análisis Faethm, los responsables políticos y empresariales no pueden limitarse a pensar en los efectos de la digitalización en términos de puestos de trabajo perdidos o ganados; se necesitan conocimientos más profundos para prepararse para lo que está por venir. Para ello, este informe examina cómo la adopción de las nuevas tecnologías creará tanto déficits como excedentes de mano de obra significativos para 2030, y sugiere cómo los líderes de los sectores público y privado pueden ayudar a construir una fuerza de trabajo para hacer frente a esos desafíos.

Resumen

El aumento de la automatización creará tanto déficits como excedentes de mano de obra en Alemania, Australia y Estados Unidos para 2030.

Es probable que en Estados Unidos se produzcan déficits de mano de obra en las ocupaciones relacionadas con las áreas STEM (por sus siglas en inglés, que refieren a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas): en el caso de los puestos de informática y matemáticas, los déficits podrían alcanzar los 6,1 millones en 2030; los puestos de arquitectura e ingeniería podrían ver un déficit de 1,3 millones en esa fecha. Estados Unidos también tendrá dificultades para encontrar suficientes candidatos cualificados para cubrir puestos clave en la atención sanitaria, los servicios sociales y la enseñanza. Al mismo tiempo, el aumento de la automatización creará probablemente un excedente de hasta tres millones de trabajadores en áreas como el apoyo administrativo y de oficina.

Alemania y Australia tendrán déficits y superávits similares: Alemania tendrá un déficit de 1,1 millones y Australia un déficit de 333.000 trabajadores para puestos relacionados con las áreas STEM. Además, Alemania tendrá dificultades para...

Sobre los autores

Rainer Strack, Miguel Carrasco y Philipp Kolo son socios del Boston Consulting Group, una de las principales empresas de consultoría de gestión. Nicholas Nouri y Richard George son científicos de datos y Michael Priddis es director general de Faethm, una plataforma de análisis SaaS única.